Agricultores y ganaderos La Palma se han manifestado en la mañana de este viernes en la capital de la isla uniéndose así a las marchas del sector agrícola en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria el pasado febrero. Según la organización, la movilización fue seguida por alrededor de 2.500 personas, mientras que la Policía Nacional estima 700.
Entre otras demandas, el sector de la Isla Bonita ha pedido una solución para el sector del plátano, ya que aseguran que llevan unos 15 meses vendiendo por debajo de los costes de producción. La marcha transcurrió a pesar de la lluvia por las calles de la capital y concluyó en la sede del Cabildo de La Palma con la lectura del manifiesto.
Estuvieron presentes varias asociaciones, plataforma y colectivos como la Plataforma por un Precio Justo del Plátano. Según recoge Efe su portavoz, Juan Carlos Rodríguez, pidió "dejar de vivir de las subvenciones y tener un precio que nos permita vivir de vender nuestro trabajo y de la dignidad del campo". De igual forma Jorge Hernández, del colectivo Amigos del Plátano, celebró ver a "tanta gente manifestándose que hasta la fecha han tenido posicionamientos tibios con respecto a la Ley de Cadena Alimentaria”.
El presidente del Cabildo, presente
Durante la movilización también estuvo presente el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, quien aseguró que el sector "tenía todo su apoyo" y que necesitan, en cuanto a la Ley de Cadena "un marco dentro o fuera de esa ley que les brinde la estabilidad que necesitan".
Por su parte Miguel Martín, presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), especificó entre otras cuestiones que para la reconstrucción de las fincas afectadas por la erupción del volcán "necesitamos que sea para todos".