Nicolas Maduro ha sido reelegido como presidente de Venezuela tras el escrutinio de este domingo, tras el que el mandatario habría recibido el 51% de los votos, según comunicó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, aludiendo a resultados parciales.
De esta manera, Maduro ha recibido 5,1 millones de votos, escrutado el 80%, mientras que Edmundo González, candidato opositor, acumuló el 44% de los votos para un total de 4,4 millones).
Según los datos de la CNE, la tasa de participación ha sido del 59%, superando las anteriores en más de diez puntos porcentuales.
Investigación
Amoroso ha explicado “a todo el pueblo de Venezuela” en rueda de prensa que se estaba dirigiendo en uso de sus exclusivas atribuciones constitucionales y legales” más de seis horas después del cierre de los colegios electorales por “una agresión en contra del sistema de transmisión de datos que ha retardado” los resultados.
En este contexto, ha informado que ha solicitado “de inmediato” al fiscal general del país que inicie una investigación “sobre las acciones terroristas perpetradas” contra el sistema electoral, contra los centros de votación y los funcionarios electorales.
Asimismo, pide a los venezolanos “que se respete la Constitución, las leyes de la República y el mandato del pueblo expresado en las máquinas de votación, así como la paz”.