El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha trasladado este martes al presidente canario, Fernando Clavijo, su intención de crear y adaptar espacios para la acogida de migrantes ante el repunte de llegadas que vive el Archipiélago.
Así lo ha recalcado Clavijo en declaraciones a los periodistas tras reunirse con Escrivá, de quien ha dicho que ha empezado a ser consciente del problema que supone para Canarias el incremento de las llegadas irregulares y de quien ha valorado su planificación de los recursos para afrontar esta situación.
Sin dimensionar el problema
Una actitud que ha contrapuesto a la de otros miembros del Ejecutivo, con los que también ha mantenido últimamente reuniones en las que "parece que no se quería dimensionar el problema en su magnitud", ha dicho el presidente autonómico.
Del ministro Escrivá ha valorado que "no solo está preparando los sistemas de acogida de manera flexible para poder atender" los repuntes, sino que también comparte con el Gobierno canario "la necesidad de la planificación para poder abordar lo que previsiblemente va a ocurrir".
Acciones
Acerca de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno en este sentido, Clavijo ha informado de que este martes ha podido conocer que el ministro estudia la necesidad de establecer un recurso en la isla del Hierro de aproximadamente 300 personas, la colocación de módulos en Gran Canaria o la adecuación del cuartel de Las Canteras y El Matorral.
También prevé abordar la situación del Albergue de La Santa, que, ha recordado el presidente canario, "tantos problemas está generando", por lo que se podría habilitar un espacio en Lanzarote que "le quite presión a la situación que hemos tenido que vivir en los últimos meses".
Sinceridad
Clavijo ha agradecido esta planificación de los recursos, "precisamente para poder de alguna manera acoger puntas que se van a producir casi con total certeza".
Y ha insistido: "Parece que alguien en el Gobierno de España empieza a ser consciente de la dimensión del problema que podemos tener y yo le agradezco esa sinceridad y la agradezco también la planificación que vamos a hacer conjunta para los próximos meses".
Magnitud del problema
No fue así en las reuniones que mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, para abordar la situación política de Senegal ni con el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; encuentros en los que "parece que no se quería dimensionar el problema en su magnitud".
La "ronda de contactos" continuará con las ministras en funciones de Defensa, Margarita Robles, y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y se complementará con diferentes encuentros con ONG que asisten a los inmigrantes recién llegados y, en especial, a los menores no acompañados.
634 migrantes en un día
Este lunes Canarias recibió la mayor cifra de llegadas de inmigrantes en una sola jornada en lo que va de año, 634 personas en seis embarcaciones que arribaron a Tenerife, Gran Canaria y El Hierro, de las cuales 126 son menores, según un recuento al que ha tenido acceso Efe.
Según el último balance de entradas irregulares de inmigrantes publicado por el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto, han llegado a Canarias en pateras o embarcaciones precarias 11.439 personas, 802 personas más que en 2022, lo que supone un aumento del 7,5 %.
El presidente autonómico se ha referido a los más de 600 inmigrantes recibidos ayer lunes y ha advertido: "a medida que el mar vaya calmándose va a ocurrir lo que todos sabemos. Los canarios sabemos lo que va a ocurrir y lo que las propias ONG nos informan".
Ha acompañado al presidente autonómico en su reunión la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias de Canarias, Candelaria Delgado, quien ha informado a los medios de otros asuntos tratados en la reunión.
Entre ellos, la coordinación entre la Renta Canaria de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital, la posibilidad de adscribir al Gobierno autonómico la gestión de las Casas del Mar para rehabilitarlos y hacer un uso público de estos edificios y el convenio de 50 millones de euros para atención a migrantes, que finaliza próximamente.