Los gobiernos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), han dado este martes un primer paso hacia un programa de políticas de conservación de la biodiversidad para la región macaronésica.
Roberto Lozano, presidente de la UICN, ha señalado que tanto Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde "cuentan con problemas y soluciones comunes", por lo que se hace necesario "crear un plan de acción consolidado que dé respuesta y prepare a estos espacios para mantener su patrimonio único".
Protección de los endemismos
El consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha detallado que "la alta cantidad de endemismos" presentes en estos archipiélagos "requieren protección". Además, ha añadido que debido al cambio climático "estos lugares también están siendo refugio de muchas especies", situación que, a juicio del consejero, "aumenta la responsabilidad de estos cuatro archipiélagos desde un punto de vista global".
Por tanto, el plan en el que trabajan las autoridades de la región macaronésica adquiere un compromiso doble: "No solo proteger sino recuperar el bienestar de las especies afectadas", ha señalado Valbuena.
Archipiélagos de Portugal
Por su parte, Paulo Jorge dos Santos, representante de Madeira, ha valorado este futuro acuerdo como "determinante" para los cuatro conjuntos de islas y ha recordado que también deberá abordar "el problema colectivo del turismo, que debe conseguir ser más sostenible".
Alonso Teixeira, representante de Azores, ha subrayado estas palabras y ha remarcado la importancia de esta iniciativa "para demostrar que somos capaces de proteger nuestra propia diversidad".
Congreso en 2025
A través de esta primera reunión y de las que está previsto que celebre la comisión en el futuro "se pretende crear un compromiso similar al que existe para la zona del Mediterráneo -que este año celebra su vigésimo aniversario- para defenderlo ante el congreso" de la UICN, ha apuntado Lozano.
Dicho congreso se celebrará en 2025 y contará con la presencia de los gobiernos de España, Portugal y Cabo Verde, además de 20 organizaciones no gubernamentales miembros de la UICN, entidades ante las que debe exponerse la intencionalidad del proyecto.
También se contempla el establecimiento de una oficina de control para este proyecto común en Canarias, "ya que es el nexo de unión entre Europa y África", ha indicado Valbuena.