El Consejo del Gobierno de Canarias ha dado el sí a la modificación de la Ley del sector eléctrico canario este lunes. El objetivo de este cambio se centra en dotar de plazos más amplios a la hora de poder sancionar en tiempo y forma a las empresas eléctricas que sean responsables de ceros energéticos.
El anterior régimen sancionador tenía 26 años, por lo que, según ha apuntado Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia, en la rueda de prensa tras la reunión, ya era necesario modificarlo para abordar situaciones como la sufrida el pasado mes de julio en la isla de La Gomera, con un apagón general.
Competencias
La Ley actual que regula el régimen sancionador cuenta en su artículo 19 con tres mecanismos sancionadores, ha explicado el Gobierno. Estos son la infracción, la sanción y el procedimiento sancionador. La competencia de los dos primeros corresponde a la Ley Estatal y el tercero a la Ley de Procedimiento Administrativo común.
Dado que la Ley Estatal cuenta con plazos "más extensos" (hasta dieciocho meses), en comparación con el procedimiento administrativo común (sólo tres meses), se ha planteado la modificación mediante decreto ley del artículo 19 de esa norma para que, en caso de necesidad, el Gobierno canario pueda contar con plazos más amplios para sancionar a las empresas del sector eléctrico en el tiempo que estipula la Ley.
El decreto ley contará con un único artículo que modificará los artículos 19 y 2, así como suprimirá los artículos 20 y 22, en una modificación "que hará los trámites más eficaces y ayudará a cumplir con los plazos que dicta la legalidad", ha concluido.