Este 16 de noviembre se celebró el Día del Patrimonio mundial de la UNESCO. Por ello, es preciso destacar el Patrimonio de la Humanidad de Canarias, con varios lugares y monumentos de preservación cultural.
La convención de Patrimonio Mundial
Esta convención, celebrada para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, establece reconoce distintos puntos en el planeta con un valor universal excepcional. De esta manera, con el paso de los años se han ido incluyendo espacios naturales por todo el mundo.
Por ejemplo, en España hay 48 bienes inscritos, lo que hace que sea el tercer país con más bienes declarados. Por su parte, el aporte de Canarias es significativo, con hasta 5 espacios naturales declarados.
El Patrimonio de la Humanidad en Canarias es muy variado, destacando el Parque Nacional del Teide o el de Garajonay. Distribuidos en diferentes puntos de las islas, dichos espacios destacan por sus parajes naturales y su conversación natural.
Tipos de bienes que reconoce la UNESCO
El reconocimiento se establece por sus condiciones naturales y culturales. Para que se brinde tal reconocimiento, los espacios deben cumplir requisitos de representar un intercambio de valores humanos.
También se destaca la tradición cultural o una construcción importante de tipo arquitectónico o tecnológico. Estos bienes quedan divididos en tres categorías, dependiendo del valor que aporten.
Así, hay que distinguir entre bienes culturales, bienes naturales y bienes mixtos (estos últimos tienen aspectos naturales y culturales). Actualmente, hay 897 bienes culturales, 218 naturales y 39 mixtos.
Lugares establecidos como Patrimonio de la Humanidad en Canarias
Parque Nacional del Teide (Tenerife). Uno de los lugares más conocidos de la isla, donde está el pico más alto de España y el tercer volcán más alto del planeta. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, abarca todas las montañas y un recorrido por el cráter. De hecho, la actividad volcánica de hace ya algunos años dejó paredes de más de 450 metros sobre el suelo del cráter. Por su parte, un buen punto para iniciar el recorrido es el Centro de Visitantes de El Portillo.
Parque Nacional de Garajonay (La Gomera). En la parte superior de la isla está el bosque pre-glacial más grande del mundo. Dicho espacio natural, declarado patrimonio común de la humanidad, está cubierto en más del 70 % por laurisilva. Se trata de un bosque subtropical y húmedo, donde también hay manantiales, arroyos y más de 2000 especies de flora y fauna. Además, el terreno es empinado y los caminos de los bosques están cubiertos de musgos, todo ello con unas vistas de vértigo.
Risco Caído y las montañas sagradas (Gran Canaria). Estas zonas montañosas fueron el último punto declarado con esta nomenclatura. Son hasta 21 cuevas excavadas en el sitio de Risco Caído, junto a Artenara, la localidad más alta de la isla. Aquí hay que destacar Cave Six como uno de los puntos más famosos por su calendario solar y lunas con agujeros. De hecho, su forma hace que los rayos de luz entren de tal manera que se marcan claramente los equinoccios. Esta zona abarca desde la Caldera de Tejeda hasta Mesa de Acusa, Roque Nublo o la Cueva de los Candiles.
Canarias, espacios naturales y culturales
Todos estos ejemplos de Patrimonio de la Humanidad de Canarias muestran que las islas son mucho más que unos destinos de sol y playa. Otros lugares de interés serían la encantadora ciudad colonial de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) o El silbo gomero (La Gomera).