Loading...

Sociedad

Luchar contra el odio y las fake news: Casa África imparte un curso para profesores y alumnos

La organización forma al alumnado de secundaria de Gran Canaria y al profesorado para que sepan identificar en redes sociales las noticias falsas y los discursos de odio contra la población migrante

2 minutos

Un adolescente usando móvil. / ARCHIVO

Miguel Ángel está en segundo de la ESO en el IES Pérez Galdós. Hoy el día de clase ha sido un poco diferente para él porque ha acudido, junto a otros de sus compañeros, a un curso impartido por Casa África que busca enseñarles a detectar los discursos de odio contra la población migrante en Canarias y las conocidas como fake news. 

Cuenta que lo que más le ha gustado de la primera sesión es “el tratamiento de la clase porque parece que siempre nos quedamos con lo primero que vemos y he aprendido a diferenciar algunas noticias de mejor forma”, explica. Es consciente de que muchas de estas informaciones aparecen cuando le das me gusta a ese tipo de contenido y que a veces es normal caer en el bulo, sobre todo, “cuando la noticia está bien trabajada y se difunde mucho”. 

Ponencia de Maldita Educa / ATLÁNTICO HOY - IRENE CARTAYA

Discursos de odio

La clase a la que asistió Miguel Ángel fue impartida por Stéphane M. Grueso, formador de la plataforma online contra los bulos Maldita Educa. “Es interesante porque la población joven es la que mejor comprende la tecnología, pero también es una generación que vive recibiendo impactos diarios a través de sus móviles con miles de imágenes y textos”. Asegura que “tienen problemas para distinguir qué es una información, qué es una opinión e intentamos ayudarles a que sepan reconocer los contenidos”. 

Durante tres días reciben a seis grupos de 60 alumnos y de distintos centros de secundaria, pero también a docentes donde intentan contarles cómo funciona el fenómeno de la desinformación —centrándose en los discursos de odio contra la población migrante por la situación que vive actualmente Canarias con la crisis migratoria—. “Lo que queremos enseñar a los chavales es cómo funciona toda esa máquina de la mentira y qué elementos tienen para que puedan reconocer qué contenidos son mentira”. A su vez, “darles las herramientas para que no se dejen manipular y puedan tomar sus decisiones con libertad”. 

Más allá del colegio

Grueso ha tratado con el alumnado técnicas de alfabetización mediática para investigar el origen de las informaciones que le llegan, su formato o quién la comparte. Y es que, tanto el formador de Maldita como el profesor Illán Vega, del IES Pérez Galdós de la capital grancanaria que participaba este jueves en la formación, han admitido que los mensajes de odio hacia determinados colectivos, entre ellos el migrante, "calan y afectan" a estas nuevas generaciones.

Para el docente, entre los estudiantes de Bachillerato sí se nota un poco más un "movimiento contrario" de dónde se venía en los últimos tiempos, y empiezan a oír "conceptos que a lo mejor hace diez años se habían un poco olvidado sobre el tema del racismo, del machismo, este tipo de justificaciones que a veces se dan, que a veces vienen desde casa". Y es que en ese sentido, ha manifestado que, aunque en las aulas se trate de contrarrestar la desinformación con datos reales que ayuden al alumnado a sacar sus propias conclusiones, "son problemas sociales", por lo que ha considerado que, tratar de combatirlo únicamente desde el colegio, "quizás es exigir mucho".