Loading...

Sociedad

Un luchador engaña al Club Tegueste "por dinero" y el presidente de la federación le pone verde

El luchador Hackym García se comprometió con el equipo mientras negociaba con otros tres clubes a sus espaldas | El presidente de la federación tinerfeña ha sido duramente criticado por sus comentarios sobre Hackym

3 minutos

A la izquierda, Hackym García, exluchador del C.L. Tegueste. A la derecha, el presidente de la federación tinerfeña de lucha, Jeremías Hernández./ MONTAJE AH

El caballero don Dinero ha llegado a la lucha canaria. La semana pasada, los foros del deporte vernáculo se alborotaron por la jugada de un exluchador del C.L. Tegueste, Hackym García, pero todavía más por la durísima crítica que le dedicó el presidente de la federación tinerfeña.

Por partes. Según el comunicado publicado por el C.L. Tegueste en sus redes sociales, al cual ha remitido a Atlántico Hoy al ser consultado por su versión de los hechos, Hackym solicitó unos honorarios al club para renovar en la temporada 2023/2024, a los que el equipo teguestero accedió.

Rumores de fichaje por otro club

Pasados unos días, el luchador trasladó al club que tenía "una oferte irrechazable" de otro equipo que debía aprovechar. Entonces, el club pidió a Hackym volver a reunirse y acabaron cerrando un nuevo acuerdo, con el compromiso del luchador de quedarse en el C.L. Tegueste. El club anunció la renovación en sus redes, pero al poco tiempo comenzaron a llegar "rumores de que estaba fichado o muy avanzado en negociaciones con otro club".

Esto encendió las alarmas del C.L. Tegueste, que contactó a Hackym para pedirle explicaciones. Este se reiteró en su compromiso con el club y le trasladó que no hiciese caso de esas habladurías. Posteriormente, el luchador se marchó de Tenerife en el momento en el que debía firmar el contrato y terminó por confesar que había fichado por otro club en Fuerteventura.

Dura crítica del presidente de la federación

Tras estos hechos, se armó un importante revuelo. Según ha podido saber Atlántico Hoy a través de fuentes de la federación tinerfeña, el luchador estaba en conversaciones con dos clubes de La Palma y con el de Fuerteventura -por el que finalmente acabó fichando- a la vez que le decía al C.L. Tegueste que su compromiso era firme.

El presidente de la federación tinerfeña, Jeremías Hernández, poco después de la polémica, ha escrito unas líneas en sus redes sociales criticando muy duramente a Hackym, asegurando que se había ido por dinero y sin transmitir seriedad ni respeto por la lucha canaria.

"Se fue del Tegueste, club que apostó por él en su etapa juvenil haciendo efectivos los derechos de formación al club Chimisay de Arafo, por lo mismo que vino, por dinero, dejando a un club ahora mismo descalabrado. [Club] al que le había dado su palabra en varias ocasiones. Si la gente de la lucha canaria ve estas acciones normales, no nos preguntemos por qué somos un deporte que no avanza ni por qué se nos trata como se nos trata. Luego pedimos que se nos ayude y apoye como si fuéramos profesionales, cuando no transmitimos ni la más mínimo de seriedad y respeto al mismo", ha asegurado el presidente.

Revuelo por la intervención de Jeremías Hernández

Como si fuese una carambola, las declaraciones del presidente de la federación han desatado otra polémica por sí mismas. Muchos aficionados no han tolerado que un presidente realice declaraciones así sobre un luchador, sean cuales sean sus motivos para no fichar con un club.

De hecho, alguien ha creado una página en Facebook ad-hoc en la que la primera publicación ha sido, precisamente, una llamada de atención a Hernández. La cuenta se llama El Traspiés y ha lanzado la siguiente consideración: "Independientemente de si fue acertada o no la decisión del ex del Tegueste, ¿debe un presidente de la federación actuar de esa manera creando polémica hacia un luchador por los motivos que sean? Pedir seriedad a los luchadores y hacer éste tipo de comentarios públicamente, ¿no es contradictorio?".

El presidente se reafirma

Sobre todo este revuelo, Jeremías Hernández ha declarado a Atlántico Hoy que muchos aficionados no saben diferenciar lo que dice como presidente de la federación tinerfeña y lo que dice en su propio nombre en su perfil personal de Facebook.

En cualquier caso, y dado que considera que la polémica ya le ha afectado como presidente, Hernández afirma a este medio que él también tiene que "velar por el buen funcionamiento y composición de los equipos para que la competición en Tenerife sea lo mejor posible".

Le llama "desertor"

Además, ha reprochado que se genere polémica en torno a él por criticar a "estos desertores", pero no se haga el análisis de que para construir una competición de calidad hace falta contar con el compromiso serio de los luchadores que participan en ella.

Atlántico Hoy ha intentado contactar telefónicamente con Hackym García para conocer su opinión sobre todo el revuelo surgido por sus movimientos erráticos en la ventana de fichajes, pero no ha respondido a las llamadas de este medio.