Los dietistas nutricionistas de Canarias se encuentran desde hace años en una situación de duda y desesperación. Aseguran que a pesar de pertenecer a la rama sanitaria, llevan un largo periodo de tiempo solicitando al Servicio Canario de la Salud (SCS) su inclusión como profesionales de la sanidad pública.
Prueba de ello ha sido la reciente denuncia que han hecho ante la publicación de la Guía de Alimentación en Canarias. Insisten así en que no solo no se contó con ellos para su realización, sino que entre los 17 profesionales que la conforman la persona experta en nutrición no es de las Islas ni colegiada en el Archipiélago.
Aitor Monzón, presidente del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Canarias, cuenta en una entrevista a Atlántico Hoy que a pesar de los intentos de mantener un diálogo no han logrado reunirse con la Consejería ni poder transmitirles sus reivindicaciones tras la publicación de la guía.
Guía de alimentación
Desde el Colegio denunciaron a finales de mayo de este año que Sanidad "prescindía de ellos" en su Guía de Alimentación Saludable y Sostenible, la cual se presentó con el objetivo de favorecer el autocuidado y la salud de la población, así como promover la producción local y el cuidado del medio ambiente.
Además mostraron su "hartazgo" por la invisibilización que tienen como profesionales en las Islas. En este sentido Aitor Monzón asegura que tras esta denuncia no han tenido ningún tipo de respuesta. "Hemos solicitado varias reuniones, es cierto que justo después de la queja, pero siempre hemos intentando hablar. Con el actual director si tuvimos una reunión a finales de enero, donde se comprometieron a trabajar en conjunto, pero luego vimos lo que ocurrió con la guía. De hecho, la Consejería de Sanidad nunca nos ha citado", asegura.
Cuenta que "desconocían completamente" que se estaba elaborando dicha guía y que se estaba contando con una nutricionista de fuera de las Islas hasta el día en el que salió. "Lo primero que hicimos fue leer quién desarrolló la guía, y vimos que entre médicos, psicólogos, pedagogos solo hay una nutricionista que es de otra comunidad autónoma. Nos sorprendió bastante", apunta.
No se les reconoce como sanitarios
Otra de las cuestiones que explica Aitor Monzón es que a día de hoy el SCS, concretamente la Dirección de Salud Pública, no les reconoce como sanitarios. "La carrera de nutrición es sanitaria, pero Canarias no la reconoce. No entendemos cuál es el motivo exacto porque nunca nos han dado una respuesta".
Afirma además que se trata de una lucha que tiene bastante recorrido. "El SCS, tanto en centros de salud como en hospitales, no cuenta con profesionales de la carrera de Nutrición Humana y Dietética. De hecho el Hospital Doctor Negrín abrió un área para los Trastornos de la Conducta Alimentaria, pero no se ha contado con los nutricionistas para ello. Aunque sea una carrera para Canarias relativamente nueva, existe tanto en la universidad privada en Gran Canaria como en la pública en Tenerife. Ya es hora de que se reconozca", solicita.
Monzón señala que el Archipiélago sigue siendo una de las pocas comunidades autónomas que quedan sin incluir al dietista nutricionista en el servicio. "En Galicia, una de las últimas, se están viendo unos resultados muy buenos", puntualiza. Lo más probable, cuenta Aitor Monzón, es que el siguiente paso que den sea "mucho más grande" e incluso ya se están reuniendo con compañeros de otras ramas sanitarias "para que entre los propios profesionales sepan reconocernos y junto a ellos poder reivindicar", concluye.