Los trabajadores del servicio de cocina del Hospital Universitario de Canarias se han concentrado este miércoles para denunciar la falta de personal que sufre el servicio. Desde el sindicato Intersindical Canaria reclaman más inversión y personal para poder dar "dignidad a los enfermos".
"La negativa de la administración a contratar personal para sustituir situaciones de baja laboral, vacaciones y permisos reglamentarios ha reducido el personal y llevado las cargas de trabajo a niveles insufribles", ha denunciado Intersindical en un comunicado. En el comunicado afean el "clientelismo partidista" a la hora de contratar a trabajadores para los puestos.
Turnos sin cobertura
La situación en la que se encuentra el servicio que da de comer a los enfermos es deficitario, según ha denunciado el sindicato. Tanto es así, que según sus cálculos hasta julio, se han producido unos 1.277 turnos sin cobertura de personal.
"Esto convierte en insostenibles las cargas de trabajo en un centro sanitario colapsado, cuyo número de pacientes no para de crecer. A ello hay que sumar que las malas condiciones de las infraestructuras y equipamiento, la falta de espacio, las altas temperaturas, la falta de uniformidad y calzado adecuado", insisten.
Un servicio esencial
Intersindical ha recordado que este servicio elabora más de 100.000 comidas al mes, incluyendo desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, "indispensables para la cobertura de las necesidades básicas diarias de los pacientes".
"La administración es conocedora de esta situación sostenida en el tiempo, lo que denota la falta de preocupación por los pacientes, usuarios y trabajadores de este hospital", señalan al respecto de sus demandas.