La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que los productos navideños se han encarecido en la última semana un 7,5 %.
Se trata de una subida que casi triplica la registrada en 2019, cuando fue del 2,3 %, si bien el precio de estos artículos es inferior que el año pasado.
Es la primera vez desde 2015 que el coste de la mayoría de los productos más demandados en estas fechas es más bajo que el año precedente, según la OCU.
Observatorio de Precios Navideños
La conclusión es que se han producido las esperadas subidas de precios, aunque este año, a causa de la pandemia, ha observado un retraso motivado por la ausencia de comidas de empresa y celebraciones con amigos.
Diferencias por productos
Pero no todos los productos han aumentado de la misma forma en la última semana: los que más, el besugo, que se ha encarecido un 44 %; los percebes (41 %); las ostras (10 %) y la merluza (9,3 %); por el contrario, los que más bajan son las almejas (-4,3 %); la pularda (-2,1 %) y la lombarda (-1,3 %).
La misma variación se reproduce en la evolución del último mes: mientras frutas y verduras apenas han cambiado de precio, con cambios por debajo del 1 %; en las carnes han subido el cordero (5,3 %), el jamón (4,4 %) y el pavo (2,2 %), y bajan el redondo de ternera (-4 %) y sobre todo la pularda (-30,8 %).
Donde las subidas han sido generalizadas y más importantes es en los pescados y mariscos, ya que el besugo se ha disparado un 68,9 % en el último mes, los percebes un 51,2 % y la merluza un 23,3 %. Solo bajan langostinos (-4 %) y angulas (-7 %), si bien éstas mantienen su "elevadísimo" nivel de precios.
Con todo, la OCU señala que el nivel de precios es, en general, inferior al del año pasado; más de la mitad de los productos de la cesta de 2020 es más bajo que el que tenían en 2019 o incluso 2018.