La nutricionista afirma que ambos “son una valiosa fuente de energía a base de hidratos de carbono complejos; tienen un discreto aporte de proteínas y un bajo porcentaje de grasa; y contienen fibra, vitaminas y minerales".
POR QUÉ DEBEMOS CONSUMIR CEREALES INTEGRALES
En cuanto a los cereales, a la hora de hablar de las diferencias entre los de grano entero y los refinados, señala que los de grano entero conservan todas las partes del cereal, al contrario de lo que ocurre con los refinados.
“Durante el proceso de refinado se desechan el salvado y el germen, lo que supone perder una gran cantidad de fibra, vitaminas del grupo B, minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro, zinc o selenio y otras sustancias con importante actividad antioxidante”, advierte la experta.
El germen contiene pequeñas cantidades de grasas monoinsaturadas y vitamina E y en el salvado está la mayor parte de la fibra de los cereales.
El consumo de grano entero, como expone González, se ha asociado a un menor riesgo de enfermedades crónicas, ayudan a un mejor control del peso corporal, son beneficiosos para el mantenimiento de una flora intestinal saludable y favorecen el buen funcionamiento del tránsito intestinal, previniendo o mejorando el estreñimiento.
Por consiguiente, se deben de consumir los cereales en su forma integral siempre, con el fin de obtener al máximo todas sus propiedades nutricionales, así como con el fin de obtener energía de manera prolongada y estable.
Con respecto a los cereales integrales, finalmente, cabe destacar que los más recomendables son el arroz, la avena, el mijo, la quinoa, el amaranto, etc.
SEMILLAS QUE DEBEMOS CONSUMIR
Las semillas, por su parte, son ricas en fibra, proteínas, vitaminas y minerales, grasas buenas y, aunque se emplean en pequeñas cantidades, es recomendable incluirlas en nuestras recetas por sus valiosas propiedades nutricionales.
Algunas de las semillas más recomendadas son las siguientes: semillas de girasol, semillas de sésamo, semillas de cáñamo, semillas de chía, semillas de lino, semillas de amapola, entre otras.
El consumo diario de cereales y semillas, nos ayuda a tener una dieta completa y llena de gran parte de los nutrientes que nuestro organismo requiere diariamente. Finalmente, cabe destacar que, con el fin de obtener gran variedad de propiedades nutricionales y de beneficios, es recomendable ir variando los cereales y las semillas que consumimos.