¿Los canarios quieren casarse? Así ha variado el número de bodas que se celebran en el Archipiélago

La edad para casarse es uno de los factores que también ha cambiado. En 2022 las personas de 33 años fueron las que más contrajeron matrimonio, mientras que en el año 1990 eran las de 24

Guardar

Imagen de una pareja en una boda. / PIXABAY - PEXELS
Imagen de una pareja en una boda. / PIXABAY - PEXELS

“¿Y tú te quieres casar?” es sin duda una de las frases que más puede escuchar una persona joven en la actualidad. Una pregunta que hace unos años resultaba impensable, porque por diferentes cuestiones sociales se daba por hecho que el matrimonio era un paso indispensable para una pareja.

Pero los tiempos cambian, y lo que antes se hacía por tradición, costumbre o desgraciadamente porque era la única vía que tenían muchas personas para salir de su casa --sobre todo las mujeres--, hoy en día es un paso que cada vez dan menos personas. La nupcialidad –o lo que es lo mismo, los matrimonios—ha bajado considerablemente en el Archipiélago. Pero, ¿por qué los canarios no quieren casarse tanto como antes?

Conociendo estos datos, Atlántico Hoy ha preguntado a varios jóvenes de las Islas con pareja si plantean unirse en matrimonio o mantenerse solteros. La mayoría de ellos no lo ven como algo básico en la pareja, pero si se lo plantean ante los beneficios fiscales o por tener la experiencia de la ceremonia y celebrar con la familia y amigos.

Así ha variado la tasa de matrimonios

Canarias lidera desde hace años entre las comunidades autónomas donde hay más divorcios. En 2023 hubo a nivel nacional 76.685 divorcios, el 5,7% menos que en el año anterior. De ellos el 14,9% lo fueron ante notario. En Canarias rompieron lazos más de 4.200 matrimonios con 115 separaciones, siendo una de las comunidades autónomas principales.

Si miramos los matrimonios --los datos llegan hasta 2022--, en Canarias de cada 1.000 habitantes solo se casó el 3,52%, lo que se traduce en 7.293 bodas. Aunque parezca lo contrario los canarios dieron el "sí quiero" más veces en 2022 que en el año 2012, cuando hubo 5.679, pero no si comparamos con años como 1990 o 1980 con un porcentaje del 6,40 y del 7,02% respectivamente, con 9.512 bodas en 1990 y 9.492 en 1980. Esto quiere decir que actualmente hay 2.000 bodas menos en comparación a hace 30 o 40 años.

En cuanto a la edad, en 2022 el mayor porcentaje de personas que se casaron tenían de media 33 años. Si retrocedemos diez años atrás, es decir, al 2012, la edad más habitual para contraer matrimonio era 30 años, mientras que en el año 2000 era a los 29, cuando un 40% de las personas se casaba a esa edad, mientras que en 1990 era de 24 años. En el año 1976 las edades de 19, 20 y 21 años eran las más comunes para casarse. 

¿Por qué los canarios se casan en la actualidad?

Los beneficios fiscales y las ganas de organizar un acto tan especial se posicionan como los motivos principales. María, a sus 27 años y con pareja estable, explica a Atlántico Hoy que aunque no se casaría por los beneficios fiscales es algo que tiene en cuenta e influye en su decisión. "Si no existieran los beneficios me casaría igualmente, pero sinceramente no es un objetivo que tengo que cumplir sí o sí en la vida". Para Manuel y Kilian, con la misma edad que María, los beneficios fiscales y la seguridad jurídica en el caso de tener hijos también se posicionan como el motivo principal para contraer matrimonio. 

La ilusión por vivir el momento no ha pasado de época. Sheila afirma que le encanta todo lo que conlleva la preparación y celebrar con familia y amigos la unión con su pareja. "No lo considero un mero trámite de firmar papeles", explica. Pero hay quienes se niegan. "A parte de que actualmente organizar una boda es carísimo, no veo necesario registrar que quiero a mi pareja", asegura Ainara. 

Y las personas que se han casado, ¿volverían a hacerlo? Francisco lleva más de 30 años casado, y se lo pensaría dos veces antes de volver a hacerlo. "No se trata de un problema con mi pareja, pero hace años era muy raro que una pareja no se casara. Hoy en día no es necesario y es mucho más caro que en mi época", insiste. 

Archivado en: