Loading...

Sociedad

El nuevo logo de LaLiga les resulta familiar a los estudiantes de la ULL

La competición cambiará de imagen de marca la próxima temporada y empezará a identificarse con un logotipo que a muchos recuerda al de la universidad tinerfeña

3 minutos

El nuevo logotipo de LaLiga representa la silueta de un jugador y el brazo de un aficionado celebrando un gol pero a muchos tinerfeños les recuerda a la Universidad de La Laguna./ REDES.

A partir de la próxima campaña, LaLiga cambiará de imagen con un logotipo renovado que sustituirá a las icónicas banderas de colores dispuestas en círculo alrededor de un balón. El sello de la competición más importante de España, que abarca tanto la Primera como la Segunda División, mudará a partir de agosto, cuando comience la edición 2023-24. Como torneo de repercusión planetaria, el nuevo distintivo del "ecosistema de fútbol más grande del mundo" tiene potencial de llegar a todos los rincones del globo dado que se mostrará en múltiples soportes, desde las retransmisiones deportivas a las de las equipaciones de cada uno de los 42 equipos. 

Para la mayoría de espectadores alrededor del mundo la nueva imagen de marca será completamente novedosa pero, a ojos de muchos aficionados tinerfeños, la similitud con el logo de la Universidad de La Laguna no ha pasado desapercibida. Las reacciones a este parecido también han saltado a las redes sociales, con comentarios tales como Lo que me faltaba que el nuevo es que el logo de LaLiga se vaya a parecer al de la ULL o ¿El nuevo logo de LaLiga o el logo de la ULL?

Algunos usuarios de Twitter han advertido el parecido entre los logos de LaLiga y la ULL.

El gol como inspiración

A pesar de las similitudes advertidas por estudiantes de la ULL, el próximo símbolo identificativo de LaLiga se inspira tanto en los futbolistas como en aficiones, según comentaron en el acto de presentación. Además de corresponder con la iniciales de la competición, la doble 'LL' remite al gol, momento cumbre del fútbol. De esta manera, una de ellas representa a un jugador cuando se desliza de rodillas sobre el césped mientras que la otra replica la forma del brazo de un seguidor celebrando un gol con el puño cerrado. Este cambio en el patrocinio también afectará al lema que, hasta ahora, había sido "No es fútbol, es LaLiga" y será reemplazado por "La fuerza de nuestro fútbol".

La tipografía y el color difieren pero el logotipo, que en ambos tipos refleja una doble LL, se asemeja.

Todos estos cambios responde al acuerdo alcanzado con la firma de videojuegos Electronic Arts, conocida como EA Sports, que pasará a ser el patrocinador principal de la competición. De hecho, en el rediseño del logo también se ejecutado en consonancia con la imagen de marca de EA Sports, adoptando líneas diagonales y poniendo protagonismo sobre las iniciales. Desde la campaña 2016-17 el banco Santander ejercía como title sponsor en virtud de un convenio por el que se renombró la máxima categoría del fútbol español como LaLigaSantander y a la división de plata como LaLigaSmartbank. Estas denominaciones dejarán de utilizarse a partir del mes de julio, cuando se difunda el nuevo nombre con el que se conocerán las dos categorías principales de nuestro fútbol. 

La ULL cambió en 2018

La imagen de marca de la ULL fue renovada en 2018 con la adopción de un nuevo diseño "para afrontar los nuevos retos y proyectarnos en un mundo cada vez más complejo y cambiante", según recogían en un comunicado. Gran parte del alumnado y la comunidad educativa rechazó el cambio alegando que 13.000 euros suponía un coste excesivo, además de los gastos derivados de implantarlo en los espacios de la insitución académica.

Logotipo anterior de la ULL.
 

Incluso la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) puso en marcha una petición en change.org para promover una consulta sobre este nuevo logo, en el que el protagonismo tradicional de las siglas ULL quedaba reducido a la doble LL, según rezaba un comunciado, "para ser más universidad y más La Laguna que nunca". Seguro que en ese momento nadie esperaba que cinco años despues una coincidencia, anecdótica pero evidente, volviera a atraer la atención hacia el símbolo de la universidad.