Samur-Protección Civil ha recordado que no hay que sacar del vehículo a atrapados en accidentes de tráfico, y menos dar la vuelta al coche con el herido dentro, como ha ocurrido este viernes en la M-30, en la que varias personas lo han hecho poniendo en peligro a la conductora, de 78 años, y a ellas mismas.
El supervisor de guardia del Samur-Protección Civil, Javier Quiroga, ha explicado que, a pesar de que haga de forma bienintencionada "nunca hay que hacer algo así, porque podemos provocar gravísimas lesiones al herido, y si tiene una lesión en el cuello le podemos dejar tetrapléjico".
Se trata de un riesgo "inasumible" que también pone en peligro a las personas que cargan el coche sin tener la formación adecuada, y que incluso pueden provocar un incendio, ha añadido.
El mando del Samur ha incidido en que ante un accidente de tráfico hay que seguir la conducta PAS: proteger, avisar y socorrer.
Así lo primero es:
- Poner conos
- Si es posible, tratar de ralentizar o parar el tráfico
- Avisar al 112 dando los datos más precisos posibles
- Hablar con la víctima para calmarla.
Si te encuentras con un vehículo volcado tras un #accidente de tráfico, nunca intentes darle la vuelta. Y mucho menos con la víctima dentro. Hoy nos hemos encontrado esta situación tras un siniestro en @MadridCalle30. Aquí ⬇️ tienes unas pautas para actuar: el #ProtocoloPAS pic.twitter.com/AyW80piUTr
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) July 10, 2020