El Gobierno de Canarias recomienda a la población poner en práctica medidas de autoprotección para evitar riesgos, ante la previsión de lluvias, que afectará las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife; así como de viento en las islas occidentales y Gran Canaria.
En base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) en función del riesgo en las distintas islas, la Dirección General de Emergencias ha decido declarar diferentes situaciones de alerta y prealerta.
Desde las 12:00 horas de este sábado se declaró la situación de prealerta por viento que afecta a la isla de La Palma, así como a las zonas altas y cumbre de El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. La previsión indica viento del suroeste moderado a fuerte, con probables rachas fuertes y muy fuertes, que alcanzarán y superarán los 70 kilómetros por hora en La Palma, así como en el entorno de Las Cañadas del Teide y zonas altas del norte de Tenerife.
Aguaceros fuertes
A partir de las 03:00 horas de mañana domingo, 24 de noviembre, permanecerá activa la alerta por lluvia en La Palma y, desde las 06:00 horas de ese mismo día, la prealerta por este mismo fenómeno en las islas de El Hierro y La Gomera, además de la zona oeste y sur de Tenerife.
En La Palma, se prevé lluvias y chubascos moderados, con probables aguaceros localmente fuertes y/o muy fuertes y/o de tipo tormentoso. También son probables precipitaciones que alcanzarán y superarán los 60 mm/12 horas.
En el caso de las islas de El Hierro y La Gomera, además de la zona oeste y sur de Tenerife, la previsión meteorológica es de lluvias débiles a moderadas, con probables chubascos localmente fuertes y/o de tipo tormentoso. Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones, sobre todo si se encuentra al aire libre e insiste en seguir los consejos de autoprotección establecidos en estos casos.