“Nosotros no tenemos ningún problema para pagar las nóminas”, afirma con rotundidad Lluís Serra. El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) asegura que el pago de los salarios a los trabajadores de la institución académica está garantizado “por lo menos, hasta finales del año que viene”. Una matización que ha hecho a Atlántico Hoy después de que este lunes volviera a pronunciarse sobre la falta de dinero que lleva reivindicando junto a la Universidad de La Laguna (ULL) desde hace tiempo dejando ver que podría haber problemas con los sueldos.
“Cuando este proyecto de ley ni siquiera otorga suficiente financiación a las universidades públicas canarias para que puedan pagar los salarios de su personal conforme a las cantidades decretadas por las Cortes Generales de España en los Presupuestos Generales del Estado, cuando ni siquiera cubre las nóminas del personal, tenemos un problema, un serio problema”, fue una de las frases pronunciadas por Serra.
Los sindicatos
El rector explica que sus palabras hacían referencia a que no se ha tenido en cuenta en los presupuestos de la comunidad autónoma “los incrementos que los funcionarios y personal laboral de la institución, que son en torno a casi 2.500 personas, tienen por derechos”, que son “el 1,5% de este año que se aplica al año que viene, más el 2,5% que se ha establecido para 2023”.
Un 4% que supone cinco millones de euros. Serra garantiza que esta es una cifra que no se ha atendido a la hora de elaborar los presupuestos. Antonio Rodríguez, presidente de la Junta de Personal Docente (JPDI) de la ULPGC, afirma que “en ningún momento el rector ha llamado a ningún representante sindical para decirnos que no se pagará los sueldos, esas manifestaciones crean una inquietud clara al personal”.
Colaboración con gerencias
El rector, por su parte, dice que este asunto se ha hablado con los trabajadores de forma interna: “Son conocedores del problema porque son documentos que se han hecho en colaboración con las gerencias de la ULL y la ULPGC. Y lógicamente se hablan y se discuten con los sindicatos”.
“La subida del 2,5% tiene que llegar porque lo ha dicho el Gobierno y lo aprobarán las Cortes Generales, que no venga el rector a decir que eso no es así”, afirma Rodríguez, que cree que habla en nombre del resto de fuerzas sindicales cuando dice que no está al tanto de lo que dice Serra porque “no se les ha dicho en ningún momento”.
El 1,5%
El presidente de la JPDI dice que no hay ningún problema para recibir ese incremento en 2023, “y si lo hay, ahí están la gerencia y el rector para que se sienten con el Gobierno para resolverlo”. Sobre el director general de universidades ha dicho que tampoco los ha llamado.
“Solo puedo asegurar que el señor gerente nos ha enviado un comunicado a todo el personal de la universidad en el que, con efecto retroactivo de enero, se nos hace efectivo en la nómina de noviembre el 1,5 de subida de 2022”, resalta el sindicalista.
APUL
Sonia Iruela, del sindicato Asociados Personal ULPGC (APUL) dijo este lunes a este medio que las palabras del rector “servían para inducir al miedo poniendo por delante a la clase trabajadora”. Algo de lo que Serra se desmarca: “Yo quiero difundir tranquilidad, pero sí que la gente tiene que conocer que el rector ante todo vela por los intereses de sus trabajadores, sus alumnos y la sociedad canaria”.
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, se pronunció ante las palabras este lunes del rector para decir que se ha hecho un esfuerzo importante con las universidades. Ambos estuvieron presentes durante la firma en la que el Consejo Social de la ULPGC se anexionó al pacto por la Ciencia y la Innovación de Canarias. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes destacó que “las universidades han percibido 21 millones de euros más de lo recogido en el marco financiero”.
"Déficit crónico"
Sobre lo expuesto por el Ejecutivo, Lluís Serra está seguro de que “se ha hecho un esfuerzo enorme con las universidades, pero que lo de los 21 millones de más este año desde luego no es verdad”, y añade: “Entre ambas universidades apenas se llega a los once millones”. Sobre este asunto, el recto concluye con que “no se trata tampoco de crear ninguna polémica”.
Serra, que garantiza que en su discurso no habló específicamente de las nóminas, cree que 2023 probablemente será el año en el que reciban el dinero que considera que les falta. “Lo que pasa es que hay déficit crónico de años atrás y es muy difícil pedirle al gobierno que lo solucione en un solo año”, apostilla.