La guardamar Urania, de Salvamento Marítimo, tras una travesía de más de 1.200 kilómetros, ha desembarcado este jueves en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, los cadáveres de los cinco hombres que quedaron a bordo del cayuco que fue rescatado el pasado domingo a unos 280 kilómetros al sur de El Hierro.
A bordo del cayuco fueron rescatados con vida 15 hombres de nacionalidad maliense que habían partido de Mauritania unos 15 días antes, y cuyos testimonios reflejan que en el naufragio podrían haber muerto entre 30 y 40 personas que fueron arrojadas por la borda a medida que iban muriendo.
Tres días navegando
El desembarco se ha realizado en Los Cristianos (Tenerife) a las 11:10 de la mañana tras cerca de tres días de travesía, según ha informado una portavoz de la sociedad estatal.
De los cuerpos se hará cargo el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Cruz de Tenerife, que determinará las causas de la muerte tras practicar las autopsias.
El operativo de búsqueda del cayuco para rescatar los cuerpos sin vida contó también con la participación del avión Sasemar 101, pues fue necesario volver a localizar la embarcación precaria porque había variado su posición y se había alejado unos 500 kilómetros al sur de El Hierro desde el rescate del pasado domingo, en el que se priorizó el traslado de las personas que aún seguían con vida.