Canarias ha atendido desde el pasado viernes a un total de 1.966 migrantes que alcanzaron las islas a bordo de 26 embarcaciones precarias, y una suma total de 311 menores y 104 mujeres. En lo que va de año han llegado al Archipiélago 6.319 personas —966 menores— lo que significa que, en solo el primer mes del año, las Islas ya han recibido casi un 16% del total de personas que llegaron el 2023. El año pasado se contabilizaron 39.910 migrantes irregulares por mar a Canarias, según los datos del Ministerio del Interior.
Según el balance que realizan los equipos de emergencia y que ha sido analizado por Efe, los profesionales que atienden a pie de muelle han contabilizado en El Hierro a 1.286 migrantes, de los que 214 eran menores y 82 mujeres. Asimismo, a Tenerife llegaron 463 personas, entre ellas 84 menores y 15 mujeres, mientras que Gran Canaria recibió a 217 migrantes, de los que 13 eran menores y 7 mujeres.
Movimiento migratorio
Hasta mayo del pasado año tan solo había llegado a El Hierro una embarcación con nueve personas a bordo —fue la primera patera del año, el 1 de enero—, si bien a partir del verano, y especialmente tras la segunda quincena de septiembre, se produjo una llegada incesante de cayucos que convirtió a esta isla en la de mayor flujo, una situación que ha llevado a batir los récords de llegadas de 2006.
Además de a El Hierro, los cayucos, embarcaciones de mayor tamaño acostumbradas a navegar en alta mar, llegan sobre todo a Tenerife y, en menor medida, a Gran Canaria, y parten generalmente de Mauritania, Senegal o Gambia, mientras que a Lanzarote y Fuerteventura arriban neumáticas endebles y mucho más precarias que parten desde puntos más cercanos al archipiélago, como la costa marroquí o saharaui.
En los últimos años, la Ruta Canaria se ha consolidado como la más mortífera del mundo, con 6.007 muertes en 2023, una media de 18 cada día, cifra que casi triplica la registrada en 2022, cuando perdieron la vida 2.390 migrantes, según el balance que hace el colectivo Caminando Fronteras.
Respuesta
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, confía en tener una "respuesta inmediata" por parte del Estado para paliar "la situación insostenible" derivada de la llegada de inmigrantes a las costas de las islas en los últimos días. Asimismo, ha dicho que este lunes intentará ponerse en contacto con el presidente del Gobierno para abordar el asunto, y ya se ha reforzado el número de ambulancias medicalizadas y se están movilizando médicos y enfermeros que se puedan trasladar a El Hierro.
Clavijo ha insistido en que la situación es "insostenible" por lo vivido esta semana en la isla de El Hierro, pero también en el mes de enero, "con más de 6.200 personas que han llegado las islas y por los menores, que superan ya los 5.500". En su opinión, "ya no solo se trata de trasladar a adultos, que se tiene que trasladar con celeridad", pero la situación de los menores "no la podemos asumir por algo tan básico como es garantizar los derechos de esos niños y niños".