La vinculación entre Sudamérica y el Archipiélago es innegable. El siglo pasado un sinfín de canarios viajaron hacia países como Cuba o Venezuela en busca de una vida mejor para ganarse el pan. Con el tiempo, parece que la tendencia se ha invertido con las Islas como el lugar que acoge ahora a personas con ilusión de prosperar. En 2022 la cifra de llegadas se duplicó en relación al año anterior. Atlántico Hoy ha querido conocer las razones de por qué ha ocurrido para hacer un análisis de una realidad que puede ir al alza en el futuro.
Josefina Domínguez Mujica, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y experta en Geografía Humana, cree que el crecimiento es lógico porque 2021 estuvo muy condicionado por el impacto de la COVID-19. “Hay que valorarlo en ese contexto de la contracción que representa para la migración exterior el fenómeno de la pandemia”, afirma.
Las cifras
Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre migraciones y cambios de residencia, en 2022 llegaron 18.839 sudamericanos a Canarias frente a los 9.977 que aterrizaron en las Islas en los 12 meses siguientes. Una cifra duplicada que supone un incremento del 88,82%. La subida es tan exponencial como curiosa.
La crisis sanitaria no es la única explicación. Una de las primeras hipótesis de quien escribe estas líneas es que la realidad de las diferentes personas que deciden cambiar de país, sino una decisión muy complicada de tomar, no es la mejor. “La situación en Latinoamérica no pinta bien”, señala Domínguez Mujica.
Situación en Argentina
“En todo proceso migratorio”, subraya, “siempre hay que analizar circunstancias que tienen que ver con ámbitos de procedencia y de destino”. Pone sobre la mesa que cuando se analiza la situación de muchos países latinoamericanos hay que tener en cuenta, por ejemplo, cómo está su economía.
Un caso puede ser el de Argentina, envuelta en una inflación desbocada con un nuevo presidente, Javier Milei, con el objetivo de dolarizar la moneda y que no da demasiada tranquilidad a mucha gente. “Su situación económica no ha mejorado tampoco en los últimos años”, expresa la experta en geografía humana.
¿Y Colombia?
El número de argentinos que pusieron rumbo a Canarias pasó de 1.237 a 1.768 en los dos años de referencia. La catedrática de la ULPGC resalta que los problemas en Cuba se agudizan “cada día más”. “Se vio muy tocada por la pandemia y eso hace que el flujo sea incesante”, comenta. “En el caso de Venezuela la situación tampoco ha mejorado mucho”, apostilla.
El tránsito de colombianos es más que llamativo. El incremento fue del 158,34% —pasaron de 2.866 personas a 7.404—. “Luego ya hay una relación muy estrecha de una serie de décadas históricamente desde principios del siglo XXI con países como Colombia que ya determinan una presencia muy establecida de una comunidad que también tira de contactos y de redes familiares”, sostiene Domínguez Mujica.
El narcotráfico
La escalada de violencia que sufre Ecuador desde el pasado verano podría aumentar —o quizás no, es cuestión de esperar futuros datos— la llegada de migrantes que salen de ese país. La experta en geografía humana pone el punto de mira también en el avance del narcotráfico. Un cocktail perfecto para que a mucha gente no le quede más remedio que abandonar su vida para comenzar una nueva.
Las cifras de llegadas a cada isla del Archipiélago no están detalladas por países, pero en ellas se puede vislumbrar que la provincia que recibió a más latinoamericanos en 2022 fue Santa Cruz de Tenerife con 9.862 frente a los 8.977 de Las Palmas. Tenerife se lleva la palma con 8.351. La catedrática de la ULPGC apunta que “Canarias se convierte en una comunidad estable con unos atractivos”.
Previsión de futuro
“La economía del Archipiélago y de toda España después de la pandemia ha ido recuperándose favorablemente con todas las medidas de carácter social que se han afrontado para superar la crisis gracias a los fondos europeos Next Generation”, continúa.
Desde hace un tiempo no deja de ser noticia que las Islas necesitan mano de obra con urgencia. La hostelería, la construcción o el transporte son algunos ejemplos. Una situación que, como es normal, resulta “favorable a estos flujos migratorios”.
Domínguez Mujica está segura —aunque lo afirma con prudencia—, se dará una tendencia al alza. “Por la senda de nuestra economía y de esos países se puede pensar que se mantenga la de 2022 e incrementarse ligeramente”, sentencia.