Loading...

Sociedad

La llegada de cayucos y migrantes senegaleses a Canarias ha aumentado en los últimos meses

Salvamento Marítimo ha rescatado a 749 migrantes, la mayoría de origen subsahariano, de 15 embarcaciones distintas en la segunda semana de agosto

2 minutos

Imagen de un cayuco llegando a Canarias. / Salvamento Marítimo

La Ruta Canaria se ha saldado en lo que va de semana con el rescate por parte de Salvamento Marítimo de 749 migrantes, la mayoría de origen subsahariano, de 15 embarcaciones distintas. Cinco de ellas eran cayucos, un tipo de embarcación de gran capacidad que ha reaparecido con fuerza en los últimos meses.

Se ha registrado, asimismo, un aumento de la llegada de migrantes senegaleses en estos últimos meses. Según datos de Cruz Roja, han sido 3.056 personas en lo que va de año, superando a Marruecos como nacionalidad predominante.

Rescates en una semana

El pasado lunes 7 de agosto se rescató en aguas cercanas a El Hierro a 36 migrantes de origen subsahariano a bordo de un cayuco que navegaba en condiciones precarias y tras una travesía con complicaciones que obligó a derivar al hospital a varios de sus ocupantes.

Al día siguiente, entre el martes 8 y el miércoles 9, alcanzaron las costas de Lanzarote hasta nueve pateras con 442 migrantes, la mayoría magrebíes, y una décima que lo hizo a las costas de Fuerteventura, con 53 personas a bordo, lo que elevó la cifra de ese día hasta las 495 personas rescatadas.

El jueves 10 arribó a las costas canarias un solo cayuco, con 37 migrantes a bordo, que Salvamento desembarcó en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife. Mientras que a lo largo de este viernes han alcanzado las costas de Tenerife y Gran Canaria otros tres cayucos, uno a la isla occidental y dos a la isla oriental, con 181 personas a bordo, todas en aparente buen estado de salud.

Más cayucos

En los últimos meses, en las llegadas a Canarias se ha producido una tendencia al alza en cuanto a la aparición de cayucos, un tipo de barcaza con gran capacidad que, al contrario que las neumáticas, suelen partir desde más al sur y llegar, por tanto, a Gran Canaria, Tenerife o, en los casos más extremos, hasta El Hierro.

De hecho, en los últimos cuatro meses, se han detectado más de cuarenta embarcaciones de este tipo, lo que ha llevado a multiplicar, por ejemplo, el número de migrantes que alcanzan las costas de El Hierro. Hasta abril había recibido tan solo a nueve personas, una cifra que, sin embargo, se eleva a 949 (24 de ellas mujeres) a fecha 8 de agosto.

Migrantes senegaleses

Los datos exponen, asimismo, que durante el primer semestre del año, los migrantes de nacionalidad senegalesa que han logrado llegar a las islas a través de la Ruta Canaria son ya mayoría, con 3.056 personas en lo que va de año, superando a Marruecos como nacionalidad predominante.

Este dato supone un 35,2 % del total (8.693) de las llegadas de migrantes al Archipiélago por delante de migrantes marroquíes, que alcanzan los 2.199 (el 25,3 %) y los de Costa de Marfil (871 personas, un 10 %).