Después de un octubre histórico en cuanto a las temperaturas, el otoño llega a Canarias con un mes de retraso. Así lo ha confirmado la Aemet, quien ha avanzado una bajada importante de las temperaturas de hasta seis grados de media y la entrada de precipitaciones desde la próxima madrugada de este viernes.
Y entrarán por el oeste, siendo La Palma la primera isla en recibir la nubosidad desde el Atlántico, con probables lluvias importantes. Progresivamente se irá trasladando hacia el este, afectando sobre todo a las vertientes occidentales de La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Según ha expresado el meteorólogo y portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, esta transformación climática se inició pasado el día del Pilar -12 de octubre- y es consecuencia de la entrada de una masa de aire atlántico que, aun siendo más fresca y húmeda, sostiene temperaturas todavía por encima de las habituales para esta época del año.
Entre las comunidades que no están en riesgo
Sin embargo, a pesar de este cambio en la climatología de Canarias para acercarse más al tiempo otoñal, Canarias es una de las tres comunidades autónomas (País Vasco y Asturias), además de la ciudad autónoma de Melilla, del país, que no se encuentra en riesgo o riesgo importante por lluvias, vientos u oleaje.
El resto el país se encuentra desde este jueves en aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones y algunas de ellas pueden ser torrenciales, por vientos o por fenómenos costeros, provocados por la borrasca Aline, según avisa la Aemet.