Llega un cayuco con cerca de medio centenar de migrantes a la playa de Las Burras

Algunas de las personas que viajaban en la embarcación fueron atendidos por la Cruz Roja en la propia playa

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

Un cayuco, con 66 migrantes a bordo, llegó este viernes por sus propios medios a la playa de Las Burras, al sur de Gran Canaria. Las personas que viajaban a bordo, la mayoría subsaharianos, fue recibida en la orilla por agentes de la Policía Nacional tras recibir una alerta por el avistamiento de la embarcación cerca de la costa de San Bartolomé de Tirajana.

Varios de los migrantes tuvieron que ser atendidos por miembros de la Cruz Roja en la misma playa al llegar tras presentar diferentes problemas después de una travesía de varios días por el Atlántico —con buenas condiciones en el mar—.

Cinco en estado crítico

Según se ha podido saber ya en la tarde de este viernes, cinco de las 66 personas que viajaban en la embarcación han tenido que ser trasladados tanto en helicóptero medicalizado como en ambulanciaa a centros hospitalarios de Las Palmas de Gran Canaria al encontrarse en estado crítico, según el balance final que ha dado a conocer el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes).

Los transportados en helicóptero, fueron llevados hasta el Hospital Insular de Gran Canaria, mientras que los demás ingresaron en el Doctor Negrín. Además de los cinco migrantes en estado crítico, los sanitarios también asistieron a otras cuatro personas que tuvieron que ser derivadas a los citados hospitales con pronóstico grave, y a otras dos que ingresaron con pronóstico moderado. Asimismo, dos menores fueron conducidos al Hospital Materno Infantil para una valoración más profundidad.

Esta patera es la tercera que arriba a Gran Canaria en menos de 24 horas. La tarde del jueves fueron remolcados por la Salvamar Calíope dos cayucos hasta el puerto de Arguineguín. A bordo viajaban 158 migrantes, la mayoría también subsaharianos —aunque algunos eran de origen magrebí—. Del total, sólo tres eran mujeres.