El Grupo de Luchas Sociales por Tenerife ha convocado a la sociedad tinerfeña para que salga a la calle en una manifestación donde quieren reivindicar mejoras para la sanidad ante lo que consideran un ''déficit histórico de infraestructuras y personal por unas inadecuadas inversiones públicas''.
El colectivo puntualiza que entre sus principales preocupaciones están las largas listas de espera, insistiendo así en que los tinerfeños han puesto 77.253 reclamaciones desde 2019 al Servicio Canario de Salud, por lo que proponen la creación Observatorio de las Listas de Espera. También denuncian las carencias y antigüedad de los hospitales de referencia, así como las deficiencias del Hospital del Norte y del Sur.
La movilización está convocada a partir de las 12:00 horas desde la Avenida de Bélgica, lateral del Parque de La Granja, con un recorrido que seguirá por la Avenida de San Sebastián para llegar al Mercado e ir desde allí a la calle José Manuel Guimerà para acabar en la Presidencia del Gobierno de Canarias donde van a leer y entregar un manifiesto.
Aliviar las listas de espera
En una rueda de prensa donde también participaron otros colectivos sociales el portavoz del Grupo de Luchas Sociales por Tenerife, Cándido Quintana, señaló en declaraciones a Atlántico Hoy que ''estamos hablando de listas de espera intolerables, hospitales y maquinarias obsoletas'' insistiendo así en que se tiene que apostar por el Hospital del Norte y del Sur ''para que de alguna manera baje la carga tanto de La Candelaria, del HUC y de la atención primaria''
Para Quintana, la primera medida que se debería tomar es aliviar las listas de espera. ''Están ocasionando que se agraven las enfermedades o dejando muertos en el camino que no llegan a la cita, y no solamente en operaciones quirúrgicas, también en citas para especialistas'', apuntó.
El portavoz insistió, en el caso de las citas con los especialistas, en que reducir el tiempo de espera sería un paso muy importante ''sobre todo para la gente que no tiene recursos y se ve obligada, cuando cree que tiene algo malo, a pagar la sanidad privada''.
Incremento del presupuesto
Desde el colectivo hacen énfasis en la necesidad de que se aumente el presupuesto para la sanidad pública. ''Exigimos al Gobierno de Canarias que revise los servicios que nuestra isla de Tenerife no viene recibiendo de forma adecuada. También que las inversiones en sanidad que se realicen en las Islas sean equilibradas y ajustadas a las nuevas variables demográficas y especificidades de cada isla'', apuntan en un manifiesto.
En este sentido consideran que es ''altamente necesario'' incrementar un presupuesto ''que debe acompañarse con un cambio en el modelo de gestión''. Por ello han pedido al Gobierno de Canarias que en el presupuesto para 2024 de la Comunidad Autónoma ''se incluyan partidas finalistas para todo lo reclamado''.