Loading...

Sociedad

Las llamadas por violencia de género aumentan un 23% en Canarias durante la última década

Los datos han sido recabados por el servicio de ayuda desplegado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) en el Centro Coordinador de Emergencias (CECOES)

3 minutos

En los 12 días de 2023 ya han sido confirmados dos asesinatos por violencia de género en España. /Efe

Las llamadas al 1-1-2 en el Archipiélago por violencia de género han aumentado el 22,52% durante la última década. Se trata de un servicio para pedir ayuda que pone a disposición de las víctimas el Instituto Canario de Igualdad (ICI) en el Centro Coordinador de Emergencias (CECOES). Hay cifras publicadas desde 2012 y está operativo todos los días del año a cualquier hora. 

Un año después, en 2013, hubo 13.136 personas que levantaron el teléfono en las Islas para informar de que estaban padeciendo una situación de violencia. Ha llovido mucho desde entonces. Entre enero y noviembre de este año se han registrado 16.094 llamadas para solicitar auxilio. Aunque es una asistencia destinada a la población en general, de manera más concreta, está pensado para mujeres en situación de violencia de género.

"Carácter estructural"

También puede darse el caso de que profesionales de los servicios sociales, sanitarios, judiciales, educativos u otros que puedan alertar en caso de ser testigos o sospechar de que puede estar dándose una situación en la que sea necesario intervenir. Hace 10 años más de la mitad –un 52%– de las llamadas fueron iniciativa de la víctima. El 24,3% las realizaron quienes lo vieron y decidieron notificarlo. 

El porcentaje de avisos por parte de la afectada ha caído este año hasta el 40,6%. También es cierto que algunas –726– vienen directamente del 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista habilitado por el Estado y al que se puede recurrir de igual manera. Todo en un contexto donde lo fundamental es la prevención para paliar, como lo define el ICI en su web, “un fenómeno de carácter estructural”.

Cartel contra la violencia de género. / EFE
 

Diferentes manifestaciones

La inmensa mayoría de la demanda en 2023 ha sido por violencia física con 7.084 de los casos y la que no ha implicado maltrato físico con 6.554 de las llamadas. 580 fueron personas alertando de una agresión sexual. Además, resulta llamativo que 4.017 de ellas ya habían presentado una denuncia previamente a su agresor (un 25%) o que 204 eran menores de edad.

El Instituto Canario de Igualdad explica que la violencia de género se da en varias manifestaciones como pueden ser el asesinato en el peor de los casos, el acoso, la agresión, el control en la sexualidad o el control emocional. “La multidimensionalidad y complejidad de este fenómeno requiere soluciones que vayan más allá de paliar las consecuencias, abordando las causas y lo que le subyace”, indica.

Imagen que ilustra la violencia de género. / Europa Press 

Desde las instituciones

“La acción institucional en este ámbito actúa en dos sentidos fundamentales: por una parte, en la creación, dotación y consolidación de mecanismos de asistencia ante las situaciones de violencia y, por otra, en el desarrollo de estrategias preventivas para la modificación de las estructuras y valores que sostienen y legitiman la violencia de género”, subraya.

Canarias cuenta con el denominado Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) para atender a las víctimas. Las actuaciones de esta unidad que hicieron falta hace 10 años fueron 260 y la cifra ha crecido hasta las 2.205, la isla que más acumula es Gran Canaria con 857. 

Mujeres portan el lazo que simboliza la lucha feminista / EFE

Actuaciones para 2024

Ana Brito, directora del ICI, cuenta en declaraciones a Atlántico Hoy que para el 2024 tienen previsto una serie de puntos fundamentales como, por ejemplo, “la adaptación e implementación del expediente único para víctimas de violencia de género”. Además colaboran “con entidades locales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, justicia y otros centros como Infancia y Familia”. 

También apuestan por la actualización y desarrollo de la normativa en violencia contra la mujer o en la personación para el ejercicio de acción popular en casos de feminicidios si la persona asesinada no tiene arraigo en la Isla o es extranjera –este año 890 fueron iberoamericanas, 423 de algún país europeo o 115 africanas–.

Una mujer le entrega a otra lazos violetas / EFE

Por islas y provincias

Algunas de las actuaciones que lleva a cabo el dispositivo son el acompañamiento al reconocimiento médico inmediato si fuera necesario, quedarse temporalmente en centros de acogida inmediata hasta 96 horas o atención psicológica. También incluye la personación directa en los casos de emergencia. 

La demanda del servicio de llamadas en comparación con el año pasado se ha incrementado el 16,51%, pasando de 13.813 a 16.094. La isla donde más se registraron fue Tenerife seguida de Gran Canaria, sin embargo la provincia en la que más acudieron a él fue Las Palmas con 8.607 frente a 8.000.

Como conclusión, queda claro que es una fundamental una reflexión hecha por Brito: “La prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres debe ser un trabajo colaborativo de todas las instituciones”.