Las llamadas al teléfono contra la violencia machista, el 016, han crecido un 11% en comparación a la misma época de 2021. El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) ha publicado este lunes los datos recogidos sobre las llamadas al teléfono de atención ante la violencia de género, los cuales determinan que durante el mes de junio se atendieron en las Islas 681 llamadas. A pesar de ello, las llamadas a esta línea no superan aún el 30% en el Archipiélago.
La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, comenta a Atlántico Hoy que el número de llamadas crece durante los periodos vacacionales, sobre todo en verano, aunque no todo lo que debería. Fumero explica que el fin es informar y sensibilizar continuamente a la ciudadanía para que conozca los recursos existentes y la importancia de acudir al 016 ante cualquier situación. En este sentido, fija el objetivo de que las llamadas aumenten en un 70%.
El doble de llamadas por agresión sexual
Este crecimiento en el número de llamadas puede tener dos visiones, aunque Kika Fumero considera que sería preocupante que estas, sobre todo en fechas festivas o vacacionales, no se produjesen. ''El aumento de las llamadas al 016 siempre puede tener una doble lectura. Es cierto que estamos en verano, que es el periodo de mayor convivencia'.
En este sentido, la directora del ICI resalta que el número de mujeres y menores a los que han tenido que acoger en los recursos alojativos ha aumentado, de 25 mujeres y 9 menores en 2021, a 27 mujeres y 11 menores este 2022. ''No es un cambio significativo, pero hemos percibido ese aumento''. Por otro lado, y en relación a los datos de llamadas, Fumero explica que las llamadas al 016 por violencia de género oscilan entre el 20 y 30 por ciento, mientras que por violencia sexual no llegan al 20%. ''Nuestro principal objetivo es que las llamadas se multipliquen, hasta tocar el 100% de los casos''.
Sectores que más preocupan
Aunque todos los casos son prioridad, desde el ICI consideran que hay un sector entre las mujeres que necesitan más apreciación, entre los que se resalta la figura de maltrato que sufren las mujeres mayores o que presenten algún tipo de discapacidad. ''El 9% de las mujeres canarias tiene alguna discapacidad, y el 25% de ellas ha sufrido violencia machista. También pasa con las mujeres mayores, desgraciadamente los últimos datos indican que están siendo víctimas de violencia, especialmente por parte de sus parejas, ya que debido a la edad, cultura o educación continúan conviviendo con su pareja de toda la vida. Tampoco hay que olvidar que muchas de estas mujeres sufren violencia por parte de un sobrino o hijo'', explica la directora.
Kika Fumero señala que se están realizando campañas de sensibilización para lanzar, en estos últimos cuatro meses del año, y formar profesionales así como a la ciudadanía, al igual que una labor activa y continua en redes. Además, Fumero apunta también a la brecha digital como un aspecto importante que paliar, por lo que resalta que un objetivo del ICI es llegar a esos núcleos de población que no tienen acceso a la red. Asimismo, explica que otras de las medidas es que se ha mantenido el protocolo mascarilla 19, e insiste en la importancia que tiene el que se generen espacios seguros para debatir.