El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Canarias es de 157 días. El Ministerio de Sanidad ha publicado datos a 31 de diciembre de 2022 que dejan a las Islas con unas cifras mayores a las registradas seis meses antes, un 9% más que en junio del año pasado cuando en el Archipiélago había que aguardar unas 144 jornadas para ser operado.
El Gobierno central se ha adelantado al Ejecutivo regional a la hora de aportar unos datos que plasman cómo 34.556 canarios están en lista de espera para ser intervenidos, el 28,5% desde hace más de medio año. La situación para acudir a consulta tampoco es positiva, dado que el 91,1% de los isleños que esperan por una fecha lo hacen desde hace más de dos meses.
Solo superado por Andalucía
La espera media por una consulta en el Servicio Canario de la Salud (SCS) es de 121 días. El número total de canarios que esperan por una especialidad era de 139.291 al acabar el año 2022. Dermatología, Oftalmología y Traumatología son las que tienen un mayor número de ciudadanos aguardando una cita con 28.262, 24.887 y 14.745, respectivamente.
Dermatología y Oftalmología son las que tienen un tiempo medio de espera mayor con 148 días y 123 días, respectivamente. Neurología y Digestivo son los siguientes en el ranking con 108 jornadas. Andalucía es la comunidad con más días de espera media para una especialidad con 123 y Melilla la que registra la menor cifra con 21 días.
La semana pasada, Atlántico Hoy publicaba los datos de junio, donde las cifras eran relevantes porque confirmas una tendencia que se repetía en el pasado y las diciembre lo ratifican: las esperas en los hospitales canarios se han estancado muy por encima de las que se registran en la capital. La serie histórica muestra que la diferencia se ha ajustado ligeramente: en 2017, el peor año para Canarias, los enfermos de la región central esperaban de media 48 días para una cirugía, por 179 los del Archipiélago, el 73% más.