Canarias es una de las regiones más perjudicadas a nivel nacional por el tiempo de demora que pasan sus habitantes en las listas de espera sanitarias. El problema no es reciente, es endémico: hace 20 años cerca de 20.000 pacientes aguardaban su turno para entrar en quirófano, cifra que en 2017 llegó hasta los 34.000 ciudadanos de las Islas y que ahora se sitúa –según los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias aportó en junio– en los 33.000.
La cuenta histórica, con cifras oficiales aportadas por el Ejecutivo regional, arrancó en 2003 con 25.151 personas, de las que algo más de 10.000 de acumulaban una espera superior a los seis meses. A medida que avanzó la primera década del milenio, la estadística trazó una tendencia a la baja, llegando al mínimo de la serie de la lista de esperas en diciembre de 2009, con tan solo 20.063 ciudadanos aguardando para entrar en quirófano (3.064 más de seis meses).
Sube la lista de espera
A penas dos años después, en diciembre de 2011, se quebraba la estabilidad en las listas de espera canarias y comenzaba un breve periodo de aumento. Las 24.861 personas que permanecían en demora para una intervención quirúrgica dieron paso a las 29.675 un año después y a las 29.856 en junio de 2013. A esa fase alza le acompañó una nueva de estabilización, con 25.000 personas pendientes de ser operados hasta diciembre de 2014 (25.101 con 8.992 en más de seis meses).
La bola de nieve se hizo inmensa a partir de junio de 2015, cuando la lista de espera quirúrgica superó las 30.000 personas y comenzó una serie al alza hasta alcanzar el pico en las dos últimas décadas en enero de 2017 con 34.585 (13.687 más de medio año).
Cifra actual
Tras romper estadísticas y aumentar el gasto, la sanidad canaria –con José Mauel Baltar al frente de la consejería y Conrado Domínguez como director del SCS– logró contrarrestarlo y recuperar una aproximación de 25.000 personas durante mas de cuatro años. Desde junio de 2021 (27.499), Canarias ha vuelto a entrar en la espiral del ascenso en los tiempos de la lista de espera marcada por el parón del confinamiento durante la pandemia.
En este contexto, los datos publicados por Sanidad en el último informe sobre las listas de espera del pasado mes de junio, dejan de nuevo una preocupante cifra de 32.918 (8.158 más de seis meses) y en crecimiento hasta que un próximo informe (diciembre) pueda decir lo contrario.
Lista de espera "innecesaria"
“Canarias es de las comunidades que más lista de espera tienen, pero tenemos una circunstancia concreta que es que somos islas y no es lo mismo un plan de lista de espera en un sitio continental que en un archipiélago”. Así lo expone Antonio Alarcó, catedrático de cirugía, vicepresidente mundial del Colegio Internacional de Cirugía y portavoz de Sanidad en el Senado por el Partido Popular. “Hay más lista de espera de lo soportable. Hay lista de espera innecesaria que hay que arreglar”, añade.
Asimismo, explica que “estamos en un momento crítico de la sanidad española, que es una de las mejores del mundo. Hay una fatiga pandémica enorme y un agotamiento en el sistema de los sanitarios profesionales. Además, ha habido una ocupación muy alta de camas hospitalarias que ha impedido que las listas de espera normal se retrasaran más. Aquí y en toda España”.
Plan de ataque
Para tratar de remitir el alza de las esperas y combatir ese lastre, Alarcó señala la necesidad de crear un plan de ataque del Ministerio de Sanidad y trabajar “de forma urgente”. Así esgrime que “es utilizar todos los recursos públicos y privados disponibles en el país o Canarias, porque las tres sanidades deben de ser complementarias y en momento de crisis lo necesitamos”.
También “ampliar los horarios pactado con los profesionales” porque “no tiene sentido que los hospitales estén a medio rendimiento por la tarde”. Así, agrega que “hay que planificarlo a nivel nacional para que no haya diferencias entre comunidades. Hay que ampliar horarios sin duda y hacer un plan global con todos los recursos disponibles y con toda la transparencia”.
Marcha de personal
En cuanto al personal, el catedrático de cirugía insta a contratar más profesionales, “porque 18.000 sanitarios españoles, que son de los mejores de Europa, tienen condiciones laborables mucho mejor fuera”.
Además, critica que no se ha planificado la jubilación de los profesionales y que “no tiene ningún sentido haber sido uno de los países más longevos el mundo (mujer: 86,2; hombre: 83) y se obligue a jubilar. No hay ningún país serio en el mundo que obligue a jubilar al talento. Es un derecho, pero no tiene ningún sentido la obligación, y más en un momento en el que estamos”, expone. “En los próximos seis años se jubilan 80.000 sanitarios. Es un error demográfico gravísimo”, agrega.
Aumento de las listas de espera
Por último, Antonio Alarcó expresa que se han dado una serie de “sin razones” que ha complicado el cuadro y que hace que las listas de espera sigan aumentando. “El trato profesional, en general, del Ministerio de Sanidad en esta crisis ha sido muy malo. No se ha reconocido el plus de peligrosidad en el trabajo, una enfermedad profesional como la Covid…”
Además, explica que ya tenemos “una epidemia de gripe importante que se va a convertir también en un problema de utilización de camas. Es un diagnóstico genérico de lo que está ocurriendo a nivel nacional y que necesita un plan de ataque del Ministerio”, finaliza el profesional sanitario y senador popular.