La lista de espera para una intervención quirúrgica en Canarias se redujo un 7,26% a final de 2023, con un total de 33.751 personas. Unas cifras que para la consejera de Sanidad, Esther Monzón, suponen "un cambio de tendencia" por primera vez en tres años, pues además el tiempo de demora se ha situado en 146 días, casi una semana menos que en el primer semestre del mismo año.
Esta reducción se ha considerado como un “hito significativo”, ya que, a pesar de que la lista de espera siempre va a existir, según Monzón, la demora que ha sido tan larga en estos últimos años ha disminuido.
Más de 36.000 pacientes
La lista de espera era de más de 36.000 pacientes cuando la consejera asumió su cargo, y de ellos había 9.500 personas con más de seis meses de espera y 154.644 personas estaban en espera de pruebas diagnósticas. La demora se situaba en 153 días.
Por ello se puso en marcha el plan de choque Activa Canarias y la consejera ha expuesto las medidas aplicadas, como intensificar la actividad quirúrgica, consultas y pruebas diagnósticas de tarde y fin de semana, potenciar las consultas virtuales y la figura del médico consultor, entre otras.
El foco en otras listas de espera
Con ello se ha logrado que la media de días que espera un paciente por una operación sea de 88 días, aunque Sanidad ahora centra también su objetivo en contener el ascenso en la lista para una consulta, que ha aumentado en un 2,2% respecto al primer semestre de 2023, con 147.900 personas. Para las pruebas diagnósticas la lista es de 23.200 personas, con un aumento de un 0,9 por ciento.
La consejera ha puntualizado que estas cifras son "absolutamente inadmisibles" pero ha valorado el trabajo del personal sanitario para conseguir revertir la tendencia, y ha indicado que se hará un enfoque especial en las cinco especialidades que más demanda acumulan: dermatología, oftalmología, otorrino, traumatología y rehabilitación.
Opiniones de los grupos parlamentarios
Vidina Espino fue la diputada que solicitó la comparecencia. Ante los datos, indicó que la oposición no puede negar el esfuerzo realizado por el Ejecutivo con un aumento en 600 millones de euros en los presupuestos de 2024 para Sanidad, frente "a la desidia y el caos en la pasada gestión, cuando vimos pasar a tres consejeros y cinco directores del Servicio Canario de la Salud".
Las opiniones de los demás grupos parlamentarios son variadas. En el caso de Nueva Canarias, Yone Caraballo apuntó que las medidas tomadas son las habituales y ha considerado normal la reducción de la lista de espera al coincidir con el fin de la pandemia. Por ello, pone el foco en la demora para las consultas externas, con 147.952 personas a diciembre de 2023.
Por Vox la diputada Marta Gómez ha pedido dotar a la sanidad de profesionales bien formados con contratos adecuados que les den seguridad laboral, no de un día o una semana, y ha advertido de que la lista de espera no es un dato "triunfante" ya que queda "mucho" por hacer, sobre todo en Atención Primaria.
Pacientes con cáncer
En respuesta a los grupos parlamentarios la consejera Esther Monzón ha puntualizado que los pacientes con diagnóstico de cáncer no superan una demora de más de 30 días para su intervención y ha precisado que se está haciendo "lo imposible" para que haya especialistas en las islas no capitalinas con su traslado desde los hospitales de referencia.
Además ha recordado que el objetivo de Sanidad es que antes de final de año se haya procedido a estabilizar 20.000 plazas de personal, lo que "desde luego" va a ayudar a mejorar la atención.