La reapertura de la línea entre Fuerteventura y Tarfaya (Marruecos) nunca ha estado tan cerca desde que, en 2008, cerrase la conexión que ofrecía Naviera Armas por un incidente con uno de sus buques en el puerto de la ciudad marroquí. Así lo ha expresado este jueves el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en declaraciones a la prensa recogidas por Atlántico Hoy tras presentar el primer tramo de la nueva autovía entre La Caldereta y el aeropuerto de Fuerteventura.
Torres ha explicado que el Gobierno de Marruecos está "claramente a favor" de que haya una línea entre Fuerteventura y Tarfaya. Esta misma semana se ha anunciado también, tras la visita del presidente de Canarias al reino alauita, que Binter ofrecerá nuevas rutas aéreas con el país africano a partir del verano. Las conexiones con el país vecino eran un tema que venía siendo preocupación del Gobierno de Torres desde hace más de un año.
La razón por la que esta vez la reapertura es mucho más probable que en ocasiones anteriores en las que también se ha negociado es que Marruecos ha accedido a que sea una empresa canaria o española la que preste el servicio. Previamente, el país vecino había intentado licitar la conexión entre navieras marroquíes, pero las licitaciones habían quedado "desiertas", tal y como ha explicado Torres. Además, Marruecos está dispuesto a eliminar las tasas portuarias.
La línea cerró por un accidente
Restablecer la línea marítima con Marruecos permitirá a Canarias recuperar un mercado que estuvo en funcionamiento poco más de un año, entre 2007 y 2008, y que se vio forzado a terminar tras encallar el buque Assalama, de Naviera Armas, frente a las costas de Tarfaya.
El barco quedó varado tras zozobrar debido a un choque a la salida del puerto de la ciudad marroquí. Sin embargo, el puerto de Tarfaya ya no es lo que era en 2008. En noviembre de 2021, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, aseguró que las instalaciones portuarias de Tarfaya se encuentran en “perfectas condiciones para restablecer la línea marítima”. Las noticias que ahora trae Ángel Víctor Torres de su visita a Rabat vienen a confirmar esa apuesta de Marruecos por mejorar sus infraestructuras para recuperar la conexión.