Loading...

Sociedad

La 'Ley Trans', paralizada en Las Palmas por la huelga de letrados de la Justicia

El Registro Civil de Las Palmas no está recogiendo documentación de las personas que quieren acogerse a la 'Ley Trans' porque no entra dentro de los servicios mínimos y la letrada está ejerciendo su derecho a la huelga

1 minuto

Oficinas del Registro Civil en Las Palmas de Gran Canaria. / Atlántico Hoy

La huelga indefinida de letrados de la Administración de Justicia cumple este jueves 52 días. La reivindicación de los letrados está impidiendo que las personas que quieren acogerse a la recién aprobada Ley Trans puedan entregar la documentación pertinente porque no entra dentro de los servicios mínimos. Si se entregara la documentación tendría que actuar la letrada, pero como la funcionaria asignada al Registro sólo está cumpliendo con los servicios mínimos, no se está recogiendo ningún documento.

A día de hoy no se puede cuantificar el número de personas que se han acercado al Registro Civil de Las Palmas. A Atlántico Hoy le consta que la letrada, a pesar de encontrarse ejerciendo su derecho a la huelga, habla personalmente con cada persona interesada y le explica cúal es la situación actual.

Suspendidos los juramentos para nacionalizarse

También se han suspendido innumerables juramentos de nacionalidad española. Muchas personas que ya cumplen con los requisitos para ser nuevos ciudadanos españoles no han podido jurar, porque la letrada no puede levantar acta mientras continúe la huelga. 

Manifestación de los letrados de la Administración de Justicia este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria. / Atlántico Hoy

Se han suspendido también todos los expedientes de matrimonios iniciales. Las bodas que están señaladas sí se están celebrando, lo que no se está llevando a cabo son los señalamientos de nuevas bodas. De hecho, se celebran una media de doce, incluso hasta catorce bodas semanales todos los viernes.

Desde el comienzo de la huelga indefinida en la provincia de Las Palmas, 3.577 juicios y vistas se han suspendido, 4.151 diligencias están sin practicar, 6.784 demandas sin incoar, 18.622 escritos sin tramitar, 5.037 ingresos no han entrado en cuenta y 6.506.843,49 euros están consignados, pero no se puede disponer del dinero.