Los letrados de la Administración de Justicia amenazan con la huelga indefinida a partir de enero

Si el Ministerio de Justicia no cumple con los acuerdos alcanzados a lo largo del año, los letrados amenazan con una huelga indefinida a partir de enero de 2023

Irene Cartaya / G. Díaz Medina

Guardar

Letrados manifestándose frente al Palacio de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. / AH
Letrados manifestándose frente al Palacio de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. / AH

Los letrados de la Administración de Justicia amenazan con la huelga indefinida a partir de enero de 2023 si el Ministerio no cumple con los acuerdos alcanzados a lo largo del año. Ya el 29 y el 30 de noviembre se habían manifestado y este 14 y 15 de diciembre lo siguen haciendo. “Lo que pedimos desde el cuerpo de letrados es que haya una equiparación con respecto a los complementos que tienen los médicos forenses que están en el mismo grupo que nosotros, el grupo A”, explica Isabel Morales, delegada del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia

Morales asegura que el propio secretario de Estado de Justicia estaba conforme con sus peticiones porque “consideraba que era una equidad retributiva, es decir, estamos pidiendo algo que realmente nos corresponde por el cargo que tenemos”, expone mientras ella y sus compañeros se manifiestan frente a la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. Además, desde 2009 ha habido un aumento de funciones a estos trabajadores y, por ello, piden “una cláusula de enganche con relación al sueldo que puedan tener el magistrado o el juez según las funciones ejercidas”. 

Decreto de sustituciones

“Desde el Ministerio también se comprometieron a que saliera adelante el decreto de sustituciones, pero sigue sin ponerse en marcha”. Los letrados se sustituyen unos a otros pero Morales critica que no están subvencionados. Además, “si el decreto de sustituciones sale adelante, el Ministerio se ahorraría 14 millones de euros porque supondría quitar a sustitutos que tienen actualmente y que reciben la totalidad del sueldo y, en cambio, el juzgado estaría llevándose por un letrado titular que solo cobraría una parte”. 

Esta es una huelga a nivel nacional y solo durante las jornadas de paro llevadas a cabo el 29 y 30 de noviembre, centenares de vistas se vieron afectadas. Los secretarios judiciales llevan gran parte del peso de los juzgados y sostienen que, salvo que consigan lo acordado, en enero la situación empeoraría. 

Tensiones

Esta tensión entre administración y letrados lleva meses en marcha, pero el 30 de noviembre aumentaron tras las declaraciones del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, donde afirmaba que no veía sentido a las protestas porque su equipo ya había cumplido 10 de las 11 propuestas de acuerdo. 

Los letrados tacharon de falsedades esas declaraciones de Rodríguez y continúan haciéndolo. Tres son las entidades que secundan los paros de los meses de noviembre y diciembre y que defienden la huelga indefinida en enero. El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).

Algo está claro, todas las diferencias y desavenencias entre Ministerio y letrados ponen en riesgo centenares de causas a nivel nacional tras las fiestas navideñas.

Archivado en: