Loading...

Sociedad

Así es el bosque de La Palma protegido por la UNESCO con más de 20 millones de años de antigüedad

Esta ruta nos adentra por los últimos reductos de estas selvas antiquísimas que a día de hoy son el patrimonio vegetal más importante de Canarias

2 minutos

En Cubo de La Galga encontramos bosques de laurisilva y ecosistemas de fayal-brezal en uno de los senderos más bonitos de Canarias./ AH.

En las islas de la Macaronesia hay un tesoro de 20 millones de años de antigüedad que se conserva especialmente en las islas más occidentales de Canarias. Esta selva templada, bosque laurófilo o simplemente laurisilva es una gran formación vegetal propia compuesta por especies arbóreas lauráceas que, junto con el fayal-brezal, conforman el ecosistema conocido como monteverde.

En este ambiente húmedo proliferan laureles, viñatigos, acebiños, tilos, mocanes, brezos o palo blancos, entre otras especies que suelen encontrarse en las islas de mayor altitud, con temperaturas entre 15 y 19º y un régimen de precipitaciones de 500 a 1100 mm. En la cara norte de las islas de mayor relieve, bajo el mar de nubes produce la bruma del alisio, encontramos este bosque antiquísimo regado por la popularmente conocida como lluvia horizontal.

Este reducto vegetal es la última expresión de los antiguos bosques terciarios de la cuenca mediterránea, que desaparecieron hace millones de años por el avance del clima desértico. Sin embargo, bajo las condiciones climáticas y orográficas de los archipiélagos macaronésicos, la laurisilva se conserva en estas latitudes, con especial presencia en la vertiente septentrional de islas como La Palma

El sendero está habilitado y tiene dificultad baja./ LA PALMA.

¿Cuánto abarca la superficie protegida?

En 1983 esta zona se convirtió en la primera Reserva Mundial de la Biosfera del Archipiélago Canario y Patrimonio de la UNESCO, si bien el reconocimiento del organismo internacional fue otorgado en primera instancia a una zona acotada de 511 hectáreas de la finca El Canal y Los Tilos, a modo de salvaguarda de ecosistema de la laurisilva macaronésica.

Actualmente la Reserva de Biosfera Los Tilos - o Los Tiles- se encuentra la noroeste de La Palma y se extiende por los municipios de Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana y Santa Cruz de La Palma. En sus 13.420 hectáreas de superficie confluyen cuatro espacios naturales protegidos: la Reserva Natural Integral del Pinar de Garafía, La Reserva Natural Especial de Guelguen, El Parque Natural de Las Nieves y el Sitio de Interés Científico de Barranco del Agua.

En este ámbito se encuentran senderos tan populares como el de Cascada de Los Tilos o el de Marcos y Cordero pero debido a las obras de conservación de estos espacios podemos encontrarlos cerrados por lo que la mejor alternativa para disfrutar de la laurisilva sin salir de este impresionante espacio protegido está en Cubo de La Galga, dentro del Parque Natural de las Nieves.

Detalle de vegetación en el sendero de La Galga./ LA PALMA.

Dos opciones de sendero

Si nos decantamos por conocer los senderos de Cubo de la Galga tenemos dos opciones. Podemos realizar una excursión circular por el área más frondosa de laurisilva o, como alternativa, una ruta más larga que comunica el sendero de la montaña de La Galga con el mirador de San Bartolomé para continuar a posteriori a Puntallana o San Andrés y Sauces.

La ruta Cubo de la Galga tiene una dificultad apropiada y comienza en el aparcamiento donde se encuentra la cabaña de información para finalizar entre ejemplares propios de las zonas de fayal-brezal. El recorrido mide unos doce kilómetros, con desnivel máximo de 750 metros, lo que hace posible realizarla en poco más de 2 horas ida y vuelta. Como siempre para cualquier sendero, es necesario llevar ropa y calzado adecuados, además de provisiones de comida y bebida.