Las Palmas de Gran Canaria es la tercera capital de provincia de España con mayor número de taxis por cada mil habitantes, con 4,3, solo por detrás de Barcelona y Madrid, según los datos de 2019 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay un exceso de oferta, lo que provoca un déficit millonario al sector y ha llevado en los últimos años al ayuntamiento a intentar ajustarlo regulando el servicio. La medida divide a los taxistas. Este martes, cinco asociaciones se manifestaron en contra de la ordenanza que el consistorio aprobó a finales de abril y que, entre otras medidas, obliga a descansar dos días a la semana.
Esa ordenanza no fue el primer intento del ayuntamiento. Antes, en 2018, el rechazo mayoritario de los taxistas en una consulta frustró el primer proyecto (votaron 871 en contra, un 80%). Ya entonces la Concejalía de Movilidad manejaba un informe que concluía que la ciudad tenía un exceso de 630 taxis. El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, aseguró que congelarían la puesta en marcha hasta que volvieran a alcanzar los consensos mayoritarios. "De no ser así no activaremos el día libre y lo dejaremos en la ordenanza como una posibilidad por si vuelven a cambiar de opinión y lo vuelven a solicitar".
Otro informe realizado en 2021 cifraba el exceso de oferta en el 50% y el déficit anual en 46,9 millones de euros. Un año antes, en 2020, el Ayuntamiento redujo la oferta al 50% durante lo peor de la pandemia, dividiendo los turnos según las licencias fueran pares o impares. Ese sistema fue suspendido tras el recurso de Asociación proderechos del Taxista Autónomo de Canarias (ASPROTAC), una de las asociaciones convocantes de la manifestación de este martes.
La nueva ordenanza
La ordenanza recoge cinco turnos de descanso rotativos de lunes a viernes. De esta manera, el taxista que descanse un miércoles, a la siguiente semana descansará un martes y la siguiente un lunes. Además, se han establecido dos turnos para los sábados, domingos y festivos y han propuesto algunos días de libre prestación de servicios, festivos o días de especial afluencia en las calles como por ejemplo los carnavales y cabalgatas.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aplica estas mismas medidas en base a un estudio que recogió que la capital debe eliminar entre 100 y 150 licencias de taxi para garantizar el equilibrio económico del servicio. Además, el ayuntamiento inició el expediente para un nuevo rescate de licencias de taxi en el municipio.
Antes de que fuera aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas, la propuesta fue respaldada de manera unánime por la Mesa del Taxi. "Se trata de una petición aprobada por unanimidad en la Mesa del Taxi, que trata de garantizar la viabilidad económica del sector, mejorar la seguridad, y propiciar la conciliación y el descanso de los taxistas", dijo Ramírez tras la aprobación. Pero la realidad es que no todos están de acuerdo.
Manifestación en contra de la ordenanza
Las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Las Palmas han causado controversia en el sector taxi. Cinco asociaciones (ATA, ASPROTAC, EUROTAXI, TELETAXI y AUT) convocaron este martes una manifestación que partirá desde el Centro Comercial El Mirador a las 12:45 horas en sentido Las Palmas de Gran Canaria, donde realizaron un recorrido que duró dos horas, atravesando calles principales como León y Castillo. En la manifestación participaron en torno a 200 taxistas en protesta contra la ordenanza.
Gorky Bethencourt, portavoz de ASPROTAC, asegura que la parada obligatoria causará problemas económicos a los taxistas. "Si nos vemos obligados a parar en función de un horario estipulado o de un cuadrante impuesto por el ayuntamiento que no atiende a los picos de demanda y los descenso de oferta, nos vamos a ver perjudicados, porque estaremos obligados a venir a trabajar cuando no hay trabajo o a librar cuando hay muchísimo trabajo", dice. Según Bethencourt, "el sector se regula solo".
El portavoz teme que la parada obligatoria pueda causar la llegada de empresas como Uber y Cabify. “Tenemos el ejemplo de grandes ciudades de España. El hueco que dejó el taxi lo ocuparon servicios paralelos que también se dedicaban al transporte de pasajeros en las ciudades, que sustentan falsos autónomos y que tributan en paraísos fiscales. Eso va a ocurrir en Las Palmas si dejamos el hueco, que a nadie le quepa duda” advierte. Y critica la falta de propuestas de mejora de infraestructura. "Para lo bueno no incorporan nada, estamos obsoletos".
El portavoz de ASPROTAC dice que el sector taxi "está marginado y discriminado de los planes de movilidad de la ciudad" y solo ve una solución posible: "Que el el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, se reúna con nosotros y empezar de cero".