Sea por patrimonio histórico y artístico, gastronomía, clima o cultura, España es reconocido como uno de los mejores lugares del mundo para vivir. Entre ciudades populosas, tranquilos pueblos y más de medio centenar de capitales de provincia podemos encontrar más variedad dentro de la geografía española de la que en ocasiones hay entre países vecinos.
Como abarcar tanta diversidad de núcleos urbanos es imposible, la revista National Geographic se propuso confeccionar un listado de las mejores ciudades españolas para vivir, entre las que destaca principalmente Bilbao en primera posición. Tras ella la medalla de plata es para Las Palmas de Gran Canaria, la mayor ciudad del archipiélago, seguida por la capital balear, Palma de Mallorca, en tercer lugar.
El listado continúa con Murcia, Málaga, Zaragoza, Sevilla, Valencia y, por último, las dos más pobladas, Barcelona y Madrid. El criterio poblacional es uno de los parámetros que pondera National Geographic en su listado, de tal modo que se decanta por ciudades de tamaño medio las que ocupan los primeros puestos mientras que las más pobladas caen a los últimos lugares.
Cultura, deporte y gastronomía
Con sus 378.000 habitantes, Las Palmas de Gran Canaria es la urbe con mayor peso demográfico del archipiélago y la novena a nivel nacional. En la ciudad, fundada en 1478, conviven edificios emblemáticos como la Catedral de Santa Ana o la Casa de Colón, en el céntrico barrio de Vegueta, con construcciones modernas como el Auditorio Alfredo Kraus, ubicado en la playas de Las Canteras.
Con privilegiada localización al noroeste de Gran Canaria abarca paisajes variados que incluyen playas, montañas y zonas rurales, lo que permite una amplia gama de actividades como senderismo, surf y otros deportes acuáticos. Por otra parte, la gastronomía es otro de los atractivos de Las Palmas, con una gran oferta de platos tradicionales canarios, donde confluyen influencias de la cocina europea, africana y americana.