Por enésima vez, el aeropuerto de Lanzarote es noticia por los retrasos en sus vuelos. Este pasado jueves, el aeródromo de la isla conejera volvió a encabezar la lista de los aeropuertos con más retrasos de Europa.
Las causas son las restricciones aéreas que se producen como consecuencia en la huelga de controladores aéreos en torres privatizadas explotadas por la empresa Saerco. Los trabajadores están reivindicando que se desbloquee la negociación del convenio colectivo.
Skyway tiene otro talante
“El otro operador privado, Skyway, ha mostrado otro talante negociador cumpliendo con los acuerdos laborales con sus trabajadores”, aseguran los controladores en sus redes sociales. En la lista de los aeropuertos con más demoras, Lanzarote es el único español que está entre los diez peores. Le siguen de cerca Tel Aviv (Israel) y Lisboa (Portugal).
“Canarias excepto Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur están en manos de Saerco. La huelga lleva ya en marcha desde hace mucho tiempo, las condiciones laborales no han hecho más que empeorar desde 2012, de hecho tenemos el triste récord de que somos los controladores con las peores condiciones de toda Europa”, asegura a Atlántico Hoy, Susana Romero, secretaria de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).
Trabajadores cualificados
“Esto provoca una lowcostización del sector algo que es un problema bastante común en el sector aeronáutico, pero a nivel europeo se están dando cuenta del déficit de trabajadores cualificados. Al ser tan malas las condiciones a las personas no les compensa”, apostilla Susana.
“Aena ha tenido más de 900 millones de euros en beneficios en 2022, de ese dinero, más del 80% se reparte en dividendos. Es la empresa aeroportuaria que más dividendos reparte. Esto es un problema muy grande porque se trata de una empresa que sólo está interesada en engordar su cartera de beneficios. Cuando prima esto pues es lo que pasa”, concluye en referencia a los retrasos en Lanzarote.