El Cabildo de Lanzarote ha lanzado la licitación para la gestión de sus cuatro centros de menores —Arrecife, César Manrique, Tinajo y Timanfaya— durante los próximos dos años. Estos centros tienen una capacidad de acogida para 50 personas y cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros.
El contrato tiene la posibilidad de extenderse por dos años adicionales y el precio por plaza y día ha aumentado casi un 20 % en comparación con el contrato anterior.
Atención a las necesidades de los menores
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, señala en un comunicado que "con esta actuación se pretende garantizar la prestación de un recurso esencial para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de acogimiento residencial y que precisan de un ámbito de convivencia sustitutivo de la familia y una atención adaptada a sus necesidades".
Betancort destaca la labor desarrollada en estos centros dependientes del Cabildo, "tanto en la protección de los menores como de cara a propiciar su acceso a un entorno normalizado que les facilite su posterior integración en la sociedad".
Por su parte, el consejero insular de Bienestar Social, Marci Acuña, añade que "entre las prioridades de la corporación insular figura ofrecer una atención y educación integral a los menores durante el tiempo que necesiten hasta su posterior reintegración en sus familias de origen o antes de acceder al acogimiento familiar o la adopción"
Servicios de los centros
El contrato contempla la prestación de un servicio integral durante las 24 horas del día, los 365 días del año a los menores de los centros, que incluye desde el acogimiento y convivencia hasta el alojamiento y manutención, además de la atención social, educativa y sanitaria.
A esto se suma el seguimiento escolar, a través de la red de centros docentes, la realización de actividades de descanso, ocio y tiempo libre, la protección de la salud, así como la coordinación de visitas, salidas y contactos con el exterior.