Loading...

Sociedad

Lanzarote y Fuerteventura, hermanadas para pedir inversión en agua, migración y energía

Han acordado también pedir medidas en materia migratoria al Estado y a la Unión Europea

1 minuto

Los presidentes de Lanzarote y Fuerteventura / CABILDO DE LANZAROTE

Los presidentes de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura; Oswaldo Betancort y Lola García, se han hermanado para emprender acciones conjuntas para "afrontar problemas que les son comunes", como el suministro de agua, la migración irregular y la emergencia energética.

Por su cercanía, Fuerteventura y Lanzarote comparten muchas peculiaridades y puntos en común, y por eso es necesario coordinar estas reuniones que nos ayudan a trabajar conjuntamente en temas que son clave para la ciudadanía”, ha señalado Betancort en un comunicado.

Mayor inversión

Ambos han acordado solicitar mayor inversión del Estado en los planes hidrológicos insulares, ya que tras intercambiar datos y un análisis de la situación real de los ciclos del agua de Lanzarote y Fuerteventura, coinciden en la problemática de "instalaciones obsoletas, y un aumento del consumo que requiere de planes de actuaciones urgentes".

Además, han coincidido en pedir a las instituciones competentes –el Estado y la Unión Europea– que se apliquen "más medidas para evitar este drama humanitario que se ha agravado alarmantemente este verano" con el fin de que se controle "a las mafias en origen" y se mejore "la atención de las personas que llegan a las costas canaria y el cuidado de los menores no acompañados, ha explicado Betancort.

Los presidentes de Lanzarote y Fuerteventura / CABILDO DE LANZAROTE

Menores acogidos

En Fuerteventura, por ejemplo, son más de 100 los menores acogidos en centros del Cabildo y de la Dirección General de la Protección de la Infancia y la Familia, mientras que en Lanzarote los menores ocupan espacios que no están previstos para ello, como el Albergue de La Santa, y faltan nuevas infraestructuras para su acogimiento.

En cuanto a la emergencia energética declarada por el Gobierno de Canarias el pasado 2 de octubre, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura se han mostrado "favorables a la medida", pero siempre que se "tengan en cuenta las singularidades de ambas islas, respetando el equilibrio entre la implantación de energías renovables y la conservación del territorio".