Pedro Sánchez y Yolanda Díaz sellaron este lunes un pacto de gobierno que deja más cerca al socialista de reeditar el cargo. Uno de los aspectos acordados fue habilitar una Obligación de Servicio Público (OSP) para la ruta en avión entre Menorca y Barcelona sin ninguna mención a la que ya se había negociado entre Lanzarote y Madrid. La decisión no ha sentado bien en el Cabildo Insular y su presidente, Oswaldo Betancort, exige que se cumpla con el compromiso alcanzado en la anterior legislatura.
Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con el Cabildo de Lanzarote para saber si alguien los ha llamado para aclarar lo ocurrido. “Nadie nos ha dado explicaciones”, afirman las fuentes consultadas. “Esperamos que rectifiquen”, añaden.
"En agua de borrajas"
El presidente insular apunta en una nota que el acuerdo entre ambas fuerzas políticas nacionales obvia la OSP entre la Isla y la capital española “a pesar de que el anterior Gobierno de Canarias nos vendió que estaba hecho”. “Ahora ha quedado en agua de borrajas”. agrega.
“Exigimos a Pedro Sánchez que cumpla con el compromiso asumido e incorpore la ruta Lanzarote-Madrid en su agenda de gobierno, para evitar así lo que sería una discriminación para los derechos de movilidad de los ciudadanos de esta isla”, continúa Betancort.
Los precios
El Cabildo explica a este periódico que con la medida podrían conseguir “estabilidad en los vuelos, garantía en las plazas y precios”. En la nota difundida subrayan que lo que se pretende con esta experiencia piloto “es recuperar el equilibrio tarifario que existía con anterioridad a julio de 2018 cuando se aplicaba el 50% de subvención, y que posteriormente, con la aprobación del aumento hasta el 75% de subvención en las rutas entre Canarias y Península”.
El asunto se remonta a cuando el que fuera consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunciara el pasado mes de marzo en Lanzarote, con la presencia de la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, la puesta en marcha de la primera ruta aérea Canarias-Península con carácter de Obligación de Servicio Público (OSP), que se aplicaría a título experimental.