El Cabildo insular de La Palma, desde el Servicio de Acción Social, que dirige Nieves Hernández, se encuentra tramitando el expediente administrativo de subvención directa de carácter excepcional a los damnificados por la situación de emergencia producida por la erupción volcánica ocurrida en la isla de La Palma a los efectos de conceder una segunda ayuda económica a los mismos para incrementar la cantidad del subsidio por pérdida de vivienda habitual.
Hernández ha explicado que, para ello, con cargo a los fondos propios de la Primera Institución Insular incluidos en el presupuesto del cabildo del año 2023, se concederá a cada unidad familiar o de convivencia económica que percibieron ayuda por pérdida de su vivienda habitual como consecuencia de la erupción volcánica, la cuantía de 2.000 euros, teniendo en cuenta para ello el listado de afectados del que dispone esta corporación con el que se realizó el pago de las pérdidas de primeras viviendas.
Para gastos básicos
El destino de las ayudas irá dirigido a afrontar gastos específicos de carácter básico, relativos a la atención de necesidades primarias de alimentación, vestido, alquiler de vivienda o gastos hipotecarios, suministros básicos, etc., mitigando, financieramente, la situación de vulnerabilidad persistente en la que aún se encuentran los damnificados.
Además, indica que las unidades familiares o de convivencia beneficiarias no tendrán que hacer ningún trámite administrativo adicional para que sean beneficiarios de esta segunda ayuda por pérdida de vivienda habitual que concede la institución insular, ya que esta administración tiene un registro propio de los damnificados.
Inversión en vivienda
El Área de Acción Social ha destinado en los Presupuestos de 2023 casi 14 millones de euros para uno de los principales problemas de los palmeros: la vivienda.
En esta línea ha aportado financiación de fondos propios para esta segunda ayuda a las primeras viviendas, que rondará los dos millones de euros. A lo que se suman un convenio con Visocan para disponer de vivienda pública en la isla que asciende a 7,5 millones y que se encuentra en trámite; y otra línea de ayudas y subvenciones para pérdida de segundas viviendas de uso residencial o turístico extrahotelero, que hasta el momento no contaban con ningún apoyo de las administraciones públicas, con 4,5 millones de euros.
Estos tres grandes bloques se complementan con la línea de financiación destinada a la adquisición de diversas ayudas técnicas y de adaptación de la vivienda habitual de personas con discapacidad o en situación de dependencia afectadas por el volcán de La Palma.