La Palma avisa de los riesgos de pérdida de conectividad por la falta de ayudas

El Cabildo expresa que el Gobierno de Canarias no ha cumplido a la fecha con su compromiso de los incentivos a la conectividad, que no han sido publicados y han llevado a las compañías a cancelar conexiones para el próximo invierno

Guardar

Aeropuerto de La Palma con los vuelos cancelados. / Archivo / Europa Press
Aeropuerto de La Palma con los vuelos cancelados. / Archivo / Europa Press

El sector turístico de La Palma ve peligrar la próxima temporada de invierno ante la falta de ayudas e “incumplimiento por parte de las administraciones”, según explican en un comunicado desde el Cabildo insular.

Esto, junto con la situación económica de los principales mercados emisores, que son Alemania e Inglaterra, y la ausencia de camas en la isla, han llevado a la cancelación de muchos de las conexiones internacionales.

 

 

Compañías que 'desconectan'

Así, explican que esta situación ha dado lugar a que las distintas compañías que operan con La Palma reduzcan la conectividad desde los principales mercados emisores una vez finalicen las conexiones con la Isla en la temporada de verano, a finales del mes de octubre. Es el caso de Ryanair, que termina las 10 conexiones semanales con la Península y, además, cancela su anunciado vuelo con Milán a partir de noviembre.

Otra compañía que reduce las conexiones es Vueling, que desde París y Bilbao ha decidido no prolongar las rutas. Todo ello, según la nota informativa, unido a la situación del mercado europeo y la falta de ayudas, hacen prever un invierno con muchas incógnitas para el sector.

Una cascada de hechos que, además de los efectos globales de la situación económica en Europa, se agrava en La Palma por la pérdida de más de 5.000 camas alojativas sepultadas por las coladas del volcán y otras en zonas de exclusión.

Cono del volcán de La Palma. / AH - Álvaro Oliver
Cono del volcán de La Palma. / AH - Álvaro Oliver

La zona afectada, la más clave

Se da la circunstancia de que la comarca oeste, la más afectada por la erupción, es el destino clave del turismo alemán, siendo el principal emisor de visitantes extranjeros.

Solo la zona de Puerto Naos, Las Norias, Todoque y La Laguna aseguraban más de 5.000 plazas alojativas a la turoperación y visitantes que ahora suponen una falta de compra de plazas aéreas que llevan a las compañías a cancelar sus vuelos.

Por ello, La Palma se queja de que para tratar de paliar la grave situación en la que se encuentra el sector turístico de la isla, el Gobierno de Canarias, junto al Gobierno de España, anunció unos incentivos a la conectividad y exención de tasas aéreas que a día de hoy no se han cumplido.

Archivado en: