La consejera de Acción Social del Cabildo, Nieves Hernández, ha explicado que este martes se ha informado en Junta de Portavoces acerca del reparto del dinero de las donacionesdonaciones recibidas por la Corporación que quedan por entregar. “En los próximos días terminaremos de ingresar las ayudas del primer bloque que provienen de las donaciones que particulares, entidades y empresas han hecho a las cuentas del Cabildo y, una vez finalizada esta primera parte, hemos acordado entregar el montante que queda disponible, más de 6 millones de euros, para las personas afectadas por la erupción que hayan perdido su primera vivienda”, explica Hernández.
La consejera señala que, actualmente, el Cabildo ha recibido casi 11 millones de euros y recuerda que este primer bloque de ayudas se han tramitado 4 millones y medio, que se traduce en 1.797 unidades familiares y en 4.474 beneficiarios.
Se usará el Refistro Único
Nieves Hernández manifestó que se sigue trabajando para agilizar el trámite de las donaciones para poder dar respuesta a todas las personas que se han visto afectadas y reiteró que las cuantías de las donaciones irán íntegramente a los afectados. Para ello se ha optado por el uso del Registro Único del Gobierno de Canarias, que es quién facilita la información al Cabildo sin que el afectado tenga que hacer ningún otro trámite de presentación de documentación o justificación.
El Cabildo prevé finalizar el abono de esta primera parte de las ayudas esta semana y pide a los afectados que, en caso de que alguna persona el próximo lunes 31 de enero no haya percibido el ingreso o la información de que su expediente está en trámite, se pongan en contacto con el Cabildo a través del correo donacionesvolcanlapalma@cablapalma.es. Aquí, deberá adjuntar el certificado de afectado por el volcán y un teléfono de contacto para evaluar su caso. En cualquier caso, tendrá que haber pasado con anterioridad por el Registro Único, ubicado en la Casa Massieu, en el Llano de Argual, en Los Llanos de Aridane.
Montante de 6 millones
En este sentido, la consejera de Seguridad, Emergencias y Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, apuntó que el montante que quedaría, una vez ingresadas las ayudas pertenecientes al primer bloque, sería de más de 6 millones de euros. “Una vez hemos informado de los próximos pasos en Junta de Portavoces y a las asociaciones que representan a las personas afectadas, nos pondremos en marcha para llevar a cabo este trámite que dé cobertura a todas las personas dadas de alta en el Registro Único que hayan perdido su primera vivienda”, destacó la consejera.
Arroyo incide en la importancia que ha tenido durante la emergencia la colaboración ciudadana de las vecinas y los vecinos del Valle para avanzar conjuntamente en la recuperación de La Palma. Asimismo, recuerda que se han reforzado los contactos que con las asociaciones de afectados para informarles de los próximos pasos que se darán con las ayudas, así como para ir reforzando los canales que permitan que la participación tome mayor protagonismo en la planificación de la recuperación material, social y económica del Valle de Aridane.
Además, desde el Cabildo se seguirá trabajando de la mano de los afectados para estudiar las necesidades que esta crisis volcánica haya podido generar y trabajar junto al resto de administraciones para que nadie se quede sin cobertura.