Carlos Palacios, Jefe del MCANA | JAC FOTOGRAFÍA
Desarrollo de la Operación Balmis
El Mando de Canarias ha tenido un papel muy importante dentro del desarrollo dela operación Balmis debido a que el teniente general Carlos Palacios, Jefe del MCANA, fue nombrado desde el principio de la crisis Comandante del Mando Componente Terrestre (MCT), sin olvidar por el trabajo activo que las unidades del MCANA han estado realizando desde el 18 de marzo con diversos cometidos dentro de este MCT. Asimismo, desde el 12 de mayo la conducción y el planeamiento de las actividades desarrolladas por el Mando Componente Terrestre de la operación Balmis se ha realizado desde Santa Cruz de Tenerife, ya que su Puesto de Mando se trasladó desde Madrid a las instalaciones del Cuartel General del MCANA en el Palacio de la Capitanía General de Canarias.
Los ámbitos de actuación de la operación Balmis se han centrado en:
- Seguridad: con la presencia en 2.849 poblaciones, en todos los municipios de Canarias
- Desinfección: Destacan las misiones de presencia y reconocimiento en apoyo a la población para el adecuado cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno contra la covid-19, así como las labores de descontaminación, especialmente en centros de salud y de atención primaria de las islas, así como en centros de menores y residencias de discapacitados, dependencias de la policía local en varios municipios, puertos o centros de mayores y sociosanitarios.
- Apoyo Logístico y Sanitario: 116 actividades entre las que se encuentran los bancos de alimentos, el traslado de enfermos, el apoyo a los albergues, material sanitario, ambulancias, etc.
- Campamentos: Tuvieron un papel fundamental en los hospitales de campaña, entre ellos el de Tenerife-Candelaria, y en centros de acogida como el de Las Palmas.
- Patrullas de presencia: 815.
- Patrullas de presencia: 815.
- Apoyos a FCSE (Fuerteventura): 121.
- Apoyos de carácter logístico: 18.