La inmunidad colectiva, el siguiente reto contra la covid-19

Guardar

Los Canarios de los menos beneficiados por los PGE. / AH
Los Canarios de los menos beneficiados por los PGE. / AH

España ya cuenta con el 70 % de su población diana con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. La cifra exacta se alcanzó este miércoles, cuando se administraron 457.207 dosis, alcanzando el porcentaje al que quería llegar el gobierno nacional antes de que finalizara el verano. En concreto se alcanzó el 70,3 % de la población con la pauta completa. Actualmente, en el país se han inoculado más de 66 millones de dosis a 36,5 millones de personas.España desde hace semanas ocupa lo más alto en la lista de vacunación por países, además, de ser el país europeo con mayor porcentaje de vacunados, según datos recogidos por Our World in Data. En Europa a España le siguen Italia, con un poco más del 61 % de vacunados y Alemania con un 60 %. Por otra parte, a escala global, tan solo Emiratos Árabes Unidos ha vacunado a un mayor porcentaje de su población, según Our World in Data.

Inmunidad colectiva

Una vez alcanzado el objetivo del 70 % de la población con ambas dosis, ahora el nuevo reto es alcanzar la inmunidad colectiva. Según la OMS, el término de inmunidad colectiva se refiere a la “protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”.Si bien en un primer momento se habló de una inmunidad colectiva a partir del 70 % de la población diana vacunada, a medida que la pandemia fue evolucionando y sus variantes mutaron, convirtiéndose en más infecciosas, el porcentaje aumentó y se busca ahora un número superior al 80 % de inmunizados. De hecho, se desconoce cuál es la población exacta a vacunar para conseguir esa inmunidad colectiva, ya que no es un número exacto para todos los virus.

¿Cómo se consigue la inmunidad?

Pero, ¿Cómo trabaja esta inmunidad? Al vacunarnos el sistema inmunitario crea unas proteínas, conocidas como anticuerpos, que combaten la enfermedad de la misma manera que lo hace cuando se está expuesto al virus pero sin enfermar.Y a medida que más población se hace inmune menos posibilidades hay de transmitir el virus. Sin embargo, las vacunas de la covid-19 no evitan que te contagies o que puedas transmitir el virus, pero sí ayuda a que el sistema inmunitario esté preparado para la enfermedad. De ahí que los expertos animen a cuanta más población posible a vacunarse.

Un camino cada vez más corto

Tras casi dos años de la pandemia y alcanzar el 70 % de la población diana vacunada contra la covid los retos continúan. En palabras del presidente de la Asociación de Vacunología de España, Amós García, en una entrevista para AtlánticoHoy: “(Hay que) seguir planteándole a la ciudadanía que hasta que no consigamos cobertura que nos permita una cierta inmunidad colectiva, y estoy hablando de coberturas de entre el 85 y el 90 % de la población diana, tenemos que seguir, incluso estando vacunados, haciendo uso de las herramientas de prevención que nos han permitido convivir hasta ahora con el virus: mascarilla en exteriores, siempre y cuando no se respete la distancia, mascarilla en interiores siempre, lavado de manos, distancia física y ventilación.