Coartar la creatividad
El objetivo es que niños y niñas "puedan desarrollar plenamente sus capacidades, con independencia de su sexo”.Para ello, mantienen que deberíamos empezar por evitar comportamientos normalizados pero que en realidad "son coercitivos, restringiendo la libertad y la creatividad de las más pequeñas y pequeños”, sostiene la concejala.
“Cuando le decimos a un niño que no juegue con muñecas porque son cosas de niña, estamos limitando su libertad y su imaginación. Cuando a una niña le decimos que el azul o una pelota son para chicos, ocurre lo mismo. ¿Quién dice que una niña no podrá conducir un Fórmula 1 o que un niño no puede soñar con ser bailarín? ¡Dejemos que sueñen!”, insiste.
Igualdad en edades tempranas
El desarrollo de la iniciativa puesta en marcha por la concejalía de Igualdad y LGBTI responde a la necesidad de promocionar la igualdad en edades tempranas desde la coeducación, el respeto a la diversidad, la libertad y reduciendo el peso de los estereotipos y roles de género, algo que se ha querido reflejar en las imágenes de esta campaña.
“Quisimos que esta campaña abordara realidades diversas, porque apostamos por seguir avanzando hacia una sociedad libre, plural y diversa. Las niñas y niños son como esponjas a edades tempranas", subraya.
Asimismo, mantiene que "todo el trabajo que podamos hacer en estas primeras etapas a favor de la igualdad, la libertad y la diversidad, tendrá mayor arraigo. Del mismo modo, si continuamos inculcándoles que el rosa es para niñas o que las pelotas son para niños, estaremos consiguiendo que esos roles y estereotipos se perpetúen”, concluye Afonso.