Según ciertos estudios, los casos de hipertensión en España están aumentando, sobre todo en los jóvenes. 3 de cada 10 personas sufren hipertensión en nuestro país. En el caso de personas de más 70 años, son 7 de cada 10.
Los malos hábitos alimenticios relacionados con la sociedad en la que vivimos provocan que los jóvenes puedan tener hipertensión. La alimentación, el alcohol o el tabaco junto con el estrés y la vida sedentaria provocan fallos en los órganos importantes pudiendo desencadenar no solo alteraciones cardiovasculares sino también fallos renales.
Pero, ¿Que es la hipertensión?
Nuestra sangre cuando circula por nuestro sistema circulatorio genera una fuerza sobre la pared de nuestros vasos sanguíneos. Esta fuerza es la que se conoce como presión arterial. Podemos hablar de la presión sistólica o presión alta o de la diastólica o la baja.
Por tanto, cuando se supera unos niveles de presión arterial estipulados, decimos que tenemos hipertensión. A mayor hipertensión, mayor riesgo cardiovascular que, sobre todo a largo plazo, puede generar problemas en el corazón, en el riñón y en nuestro cerebro.
La hipertensión es un grave problema sociosanitario ya que es la tercera causa de mortalidad en el ser humano.
Hablamos de hipertensión cuando la presión es mayor de 140/90 mm de Hg siendo estas la máxima y mínima respectivamente.
La presión arterial óptima es aquella que ronda los 120/80 mm de Hg. Debes saber que existen diferentes grados de hipertensión según el valor de esta. Te enseño una escala para que observes los diferentes grados :
La hipertensión arterial es una enfermedad sin causa real, aunque está relacionada con la edad. A mayor edad, mayor riesgo de sufrirla. Las probabilidades de complicación aumentan cuando mayor es la cifra de hipertensión.
Pero, ¿cuál es la razón?
Existen factores de riesgo que te predisponen como los antecedentes genéticos, la diabetes, pero también lo relacionado con tus hábitos de vida saludable: fumar, el colesterol, la obesidad, la vida sedentaria, el estrés, etc.
La hipertension arterial no duele, es una enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas. Por esta razón, las personas no saben que tienen hipertensión y esto representa un riesgo elevado de salud.
La hipertensión puede generar solo cuando está muy alta, dolor de cabeza, vértigo, mareo.Es como un asesino silencioso...
No produce ningún síntoma, por tanto, necesitas saber cómo esta al menos una vez al año. Si tienes familiares con presión alta, eres diabético u obeso debes conocer cuanto antes tu valor de presión arterial.Un alto porcentaje de pacientes pueden controlar su hipertensión sin medicación, cambiando su vida, su dieta, haciendo ejercicio y adoptando un estilo de vida saludable. Y aunque puedan necesitar medicación, estos en esas condiciones pueden ser más efectivos.
La hipertensión arterial NO SE CURA Y DEBE TRATARSE SIEMPRE. No se cura, se controla. No debe abandonar el tratamiento por muy controlada que la tenga.
¿Qué complicaciones pueden haber?
En el cerebro, la hipertensión puede generar hemorragias cerebrales y en el corazón una insuficiencia cardíaca, ese cansancio del corazón por luchar contra la presión alta. En los riñones se puede producir insuficiencia renal, es decir, los riñones dejan de funcionar correctamente y la sangre acumula toxinas que tienen que ser eliminadas por diálisis. Incluso en los ojos puede existir daño.
Consejos
- Haz dieta. Come mucha verdura y fruta. Mas pescado que carne y mucha legumbre.
- Come poca sal. Cocina sin sal.
- Controla tu peso. Medida muy importante. La disminución del peso puede ayudarte a controlar la tensión.
- Haz ejercicio. Camina, corre, nada, 3 veces en semana.
- Evita el alcohol y no fumes.
- Evita el estrés y evita la soledad.
- No basta con tomarse solo la medicación, debes realizar cambios en tu vida.
- El tratamiento es personalizado. No valen las pastillas de tu primo.
- Consulta con tu farmacéutico la manera correcta de tomarte la tensión arterial.
- Dieta rica en potasio, magnesio y calcio. Estos minerales te ayudan a regular tu tensión.
- Controla tu colesterol.
- Los medicamentos efervescentes pueden provocar cierto descontrol de tu tensión arterial. Controla estos medicamentos.
Consulta con tu farmacéutico todas las dudas referentes con tu medicación de la hipertensión arterial y en caso de duda, consulta con tu médico.