La compañía Endesa ha informado que ha conseguido reponer el suministro de luz solo a 10.500 clientes de La Gomera, el 70% de los abonados afectados por el apagón que se produjo en la isla en la madrugada del domingo tras un incendio en la central térmica de El Palmar.
Precisamente la puesta en marcha de tres grupos electrógenos en esta central ha permitido, junto a la treintena de grupos electrógenos ya conectados, la reposición parcial del servicio y, según informa la empresa en un comunicado, se avanza hacia "la recuperación total" del suministro de electricidad sin mayor compromiso sobre cuándo estará reestablecido el servicio en términos de normalidad.
Agrega que adicionalmente, la central portátil de Hermosilla llegó ayer a última hora del lunes a la isla para ofrecer su respaldo al sistema eléctrico y ya se está instalando en el recinto de la central térmica. Junto a todo ello, siguen los trabajos de recuperación de los servicios auxiliares de los otros siete grupos de la central de El Palmar.
Más de un centenar de trabajadores
En su descargo, y sobre todo tras las críticas directas del Cabildo insular y del propio Gobierno de Canarias, la empresa informa de que más de un centenar de operarios propios y de empresas colaboradoras participan en los trabajos de reposición y reparación desde hace más de 48 horas.
Sin más información ni compromisos de resolución, Endesa pide disculpas por los inconvenientes causados y reclama a los usuarios afectados un consumo responsable durante las próximas horas y días para afianzar la reposición del suministro
Además advierte de que todos los arreglos llevados a cabo tienen carácter provisional. De hecho ya pronostica que se precisaran hacer cortes puntuales y de poca duración en las próximas horas para labores de mantenimiento y logística de la red eléctrica.