Los abogados de familia han detectado durante los meses de pandemia un aumento de los conflictos familiares y de las consultas sobre divorcios y separaciones.
Sin embargo la crisis generada por la covid-19 está frenando esa pronosticada avalancha de rupturas tras el confinamiento.
Según el III Observatorio del Derecho de Familia presentado por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), el 73 % de los letrados sostiene que el nivel de rupturas es similar al que se produce después de un periodo vacacional y solo el 27 % ha detectado un aumento respecto a periodos largos de convivencia.
"Las personas que se encuentran en paro, ERTE o han perdido su negocio no pueden sustentar dos unidades familiares a la vez", explica la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano.
Los abogados de familia detectaron en la pandemia un aumento de los conflictos familiares y de las consultas sobre divorcios.
Sin embargo, la crisis frena la pronosticada avalancha de rupturas tras el confinamiento. #coronavirus https://t.co/s0eUjXS2jC— EFE Noticias (@EFEnoticias) December 29, 2020
Pensiones de alimentos
En la encuesta realizada a los más de 2.500 abogados de la asociación se detecta un aumento de las discrepancias entre progenitores relacionadas con los gastos de los hijos y un aumento de las peticiones para reducir la pensión de alimentos y las compensatorias de exparejas (tal como indica el 53 % de los encuestados).
La caída significativa de los ingresos ha forzado a padres y madres a plantear ante el juez el recorte en las aportaciones económicas.
Recuerdan que para que prosperen los afectados deben demostrar que el cambio de las circunstancias es sustancial y no se trata de una situación transitoria o coyuntural, sino un imprevisto.
El deterioro de los presupuestos familiares también ha incidido en un crecimiento de los procesos de Jurisdicción Voluntaria por discrepancias de los progenitores en el ejercicio de la patria potestad del artículo 156 del Código Civil.
Estas discrepancias se refieren a cuestiones como el cambio de colegio, las actividades extraescolares o los tratamientos sanitarios sin cobertura de la Seguridad Social como la ortodoncia, cuyo impacto económico es importante, explican los abogados de familia.
"Hay progenitores que, aunque mantienen la misma aportación por pensión de alimentos, plantean que los hijos vayan a un colegio público o concertado en vez de a uno privado al no poder hacer frente a este desembolso. Lo mismo sucede con actividades extraescolares que implican un coste importante", puntualiza Lozano.
Custodias compartidas
El Observatorio del Derecho de Familia también revela un auge de solicitudes de custodias compartidas, como indican el 40 % de los letrados.
Según la presidenta de AEAFA, "el confinamiento ha permitido a muchos progenitores comprobar que pueden compaginar el trabajo y el cuidado de los niños, en gran medida gracias al teletrabajo".
El informe recoge "el elevado nivel del incumplimiento de visitas durante el estado de alarma, en gran parte motivado por la decisión de algunas juntas de jueces que recomendaron suspender cualquier sistema de visita y/o custodia compartida".
"Esta circunstancia sirvió de excusa a algunos progenitores para contravenir sus obligaciones e impedir que los niños compartieran tiempo con su expareja", asevera la presidenta de AEAFA.