La actividad de la gripe permanece en niveles muy bajos tanto en Canarias como en el resto de España.
De hecho, en la semana entre el 25 y el 31 de enero no se ha notificado ninguna detección del virus, según el informe semanal de Vigilancia de la Gripe y otros virus respiratorios.
Según este documento, ocho comunidades están trabajando en el establecimiento de la vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda (IRAs) en Atención Primaria y de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en hospitales.
El Sistema de Vigilancia detalla que, hasta el momento se han notificado 6 detecciones de virus de la gripe procedentes de muestras no centinela: 4 virus tipo B y 2 virus tipo A.
Entre las causas, se puede señalar las estrictas medidas de distanciamiento social, el uso de las mascarillas, los espacios más ventilados, el contacto con menos personas y el incremento de la higiene de manos, entre otras.
Un invierno sin gripes y bronquiolitis: ¿Por qué las mismas medidas no acaban con el coronavirus?
[Una pista: las mismas medidas que bajan el R de la COVID, hacen la mismo con la gripe. Y como la gripe es menos contagiosa, se logra R<1 y se extingue]https://t.co/coUWFqqH01— Jose-Luis Jimenez (@jljcolorado) February 4, 2021
Niveles más bajos de lo esperado para esta época del año
A nivel mundial, a pesar de un aumento en la frecuencia de diagnósticos de gripe en algunos países, la actividad gripal se mantiene en niveles más bajos de lo esperado para esta época del año.
El documento recuerda que con la crisis sanitaria de la covid hubo una "distorsión" en los sistema de vigilancia de la gripe (SVGE), en las redes centinela -el sistema específico de investigación epidemiológica y vigilancia de salud pública- tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario, que obligó a "replantear" y "adaptar" el seguimiento de la gripe.
Por ello, siguiendo las recomendaciones internacionales, se están implementando los sistemas de vigilancia centinela con la base de la experiencia conseguida en el marco del SVGE.
"El objetivo es vigilar gripe y covid-19 conjuntamente esta temporada" y que permanezcan en el tiempo como sistemas de IRAs y de IRAG, con los que se podrá vigilar, además de los dos virus mencionados, cualquier otro virus respiratorio.
De esta forma, desde junio, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), en colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), trabaja con las comunidades para implementar ambas estrategias.