Así es el Kamov, el enorme helicóptero ruso que está en la primera línea contra el fuego en Tenerife

Pesa siete toneladas en vacío, puede recoger más de 4.500 litros de agua y vuela a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

Este sábado ha llegado a Tenerife para luchar contra el incendio la joya de la corona: un helicóptero Kamov capaz de verter 4.500 litros de agua de un solo golpe sobre las llamas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció este viernes que la mastodóntica aeronave estaría operativa por la mañana, traída desde la Península. Este sábado ya se le ha podido ver recogiendo agua y dirigiéndose al corazón del fuego.

Características técnicas

Kamov es un fabricante ruso de helicópteros que ha heredado la fabricación de la antigua OKB-938, fundada en la Unión Soviética por Nikolái Kámov en el año 1948. El modelo con el que opera el Gobierno de España para extinguir incendios es el Kamov Ka-32A 11BC.

Los Kamov son helicópteros biturbina con depósito en su "vientre" con capacidad mínima de 4.500 litros. No están habilitados para el transporte de personal. Pueden arrojar agua sola o mezclada con aditivos, como retardantes o espumógenos, ya que cuentan con un equipo de inyección.

La tripulación está conformada por dos personas. Tienen una autonomía de trabajo de dos horas en incendio. La velocidad de crucero está alrededor de los 250 kilómetros por hora y pesa siete toneladas sin carga y más de 12 cuando va lleno.

Operados por el Ministerio de Transición Ecológica

Los Kamov son propiedad de empresas privadas en España, pero están operados mediante contrato del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En campaña de verano están operativos en las bases de Plasencia del Monte (Huesca), Huelma (Jaén), Plasencia (Cáceres).